Hasta el primero de febrero de 2022 en el museo histórico de Casona de Santa Rosa en el parque nacional de mismo nombre se celebra la exposición itinerante dedicada a la memoria de Juan Rafael Mora Porras y el general Jose Maria Cañas Escamilla como tributo cívico a su trayectoria patriótica. Ambos junto con miles de costarricenses, hicieron posible que hoy día Coste Rica sea un país libre.
Juan Rafael Mora Porras, llamado Don Juanito, fue un comerciante y político costarricense, y el 2° presidente de la República de Costa Rica durante tres periodos consecutivos. Se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857. Precisamente por esa campaña, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró «héroe y libertador nacional» el 16 de septiembre de 2010. Es uno de los personajes más reconocidos e importantes de la historia costarricense.
José María Cañas Escamilla, fue un militar salvadoreño, recordado principalmente por su papel destacado al frente del ejército costarricense, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.