Durante el 2019 las llegadas internacionales a Costa Rica alcanzaron la cifra de 3.139.008, lo que representa un aumento de 122.341 en comparación con el 2018, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). América de Norte y Europa son las regiones que registran el mayor número de visitantes al país. Este aumento del 4,1% supera el crecimiento mundial del turismo (4%) y duplica el promedio de América (2%), de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el período 2019. El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el incremento de la visita turística internacional en 2019 “demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios”.
El crecimiento experimentado tiene, en gran medida, fundamentado en la consistencia del modelo turístico costarricense, que durante las últimas tres décadas se consolidó con base en una visión compartida del sector público y del sector privado. A esto se suma que Costa Rica experimentó una mejora en la percepción de calidad del destino de acuerdo con información proveniente de la plataforma de Big Data, MABRIAN, alcanzando 80,7 puntos en una escala de 0 a 100, con un aumento de 2,9% con respecto al 2018.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.