Información útil

 

 

Ubicación

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá. Sus playas están bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, separados por apenas tres horas en coche. La distancia entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe es de aproximadamente 322 km2 .

 

Superficie

51.100 km2

Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

 

Población

Costa Rica tiene una población de aproximadamente 4.890.379, de los cuales 2.467.829 son hombres y 2.422.551 son mujeres.

 

Capital

San José.

Se encuentra en el Valle Central custodiado por majestuosos volcanes y verdes paisajes que confirman la riqueza natural que existe en todo el país.

 

División administrativa

Costa Rica está dividida en siete provincias:

  • San José
  • Alajuela
  • Heredia
  • Cartago
  • Puntarenas
  • Guanacaste
  • Limón

Cada provincia se subdivide en cantones y éstos en distritos. El país tiene como territorio marino la Isla del Coco, Patrimonio Mundial Natural, ubicada a 548 km de Cabo Blanco, en el océano Pacífico.

 

Idioma oficial

Español.

El segundo idioma para gran parte de la población es el inglés.

 

Religión

Católica y plena libertad de culto.

 

Moneda oficial

El colón, aunque el dólar estadounidense es prácticamente de curso legal.

La mayoría de los cajeros automáticos dispensan ambas monedas. Las tarjetas de mayor reconocimiento son aceptadas. Además encontrará cajeros automáticos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

 

Política

República democrática, libre e independiente.

Costa Rica disfruta de una de las democracias más antiguas y estables de Latinoamérica y se enorgullece de su vocación pacifista, circunstancia que la llevó a abolir el ejército en 1948. Su sistema político está representado por tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Tribunal Supremo de Elecciones es considerado como el cuarto poder de la República. Cada cuatro años se realizan las elecciones nacionales. Entre otros puestos de representación popular, se elige al presidente de la República con voto directo y secreto.

 

Geografía

Se puede encontrar zonas altas en el país, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera de Guanacaste, Cordillera Central, y Cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas del país. También hay varios volcanes (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3.819 m. Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos que atraen a los especialistas en kayak y rápidos de todo el mundo.

 

Clima

En general, el clima en Costa Rica es muy agradable tanto en la época seca que se extiende de diciembre a abril como en la época lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas.

Es un clima tropical con una temperatura promedio de 22º C que sube considerablemente en las zonas costeras. Los cambios de temperatura son constantes y en virtud de las cortas distancias de un país pequeño, se pueden experimentar, si es preciso, en un solo día.

Debido a factores como ubicación geográfica, condiciones climáticas, formación de cordilleras, montañas y valles, este país goza de diferentes subclimas que dan origen a diversos tipos de vegetación.

Información actualizada del tiempo en Costa Rica:

www.imn.ac.cr

 

Qué vestir

Un pantalón corto y una camiseta serán suficientes en la costa porque hace calor, pero en zonas altas como el volcán Irazú o Monteverde se recomienda un jersey y una chaqueta ligera. Quien suba al Chirripó debería llevar varias capas de abrigo. Si se va a hacer senderismo por los bosques lluviosos o los bosques nubosos es recomendable manga larga y pantalones ligeros de fácil secado para los insectos.

 

No te olvides de…

Repelente para insectos, zapatos cómodos, bañador, ropa impermeable, protección solar y gafas de sol.

 

Vacunas

Obligatorias: Ninguna si viaja directamente desde España.

Sin embargo, para ingresar a Costa Rica, por Decreto Ejecutivo Nº 33934-S-SP-RE, es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su salida de cualquiera de los siguientes países:
África subsahariana: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

América del Sur: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Caribe: Guyana Francesa.

 

Documentación

Pasaporte válido hasta, al menos, 6 meses después que finalice su viaje. Los ciudadanos españoles no necesitan visado, para estancias inferiores a 90 días.

 

Impuesto de salida

El impuesto de salida por vía aérea equivale a US$29.00 que se pueden abonar en dólares, colones o por medio de tarjeta de crédito. Algunas líneas aéreas ya están haciendo el cargo en el billete, por lo tanto, consulte con la línea aérea con la que viaja.

 

Electricidad

Enchufe estándar de dos clavijas planas (como en EE.UU.). Sistema eléctrico de 110 voltios.

 

Referencia horaria

6 horas por detrás del GMT. El país no cambia el horario en verano.

 

Números de emergencia

Prefijo del país: + 506

Para asistencia inmediata llamar al 911 (bomberos, fuerza pública, Cruz Roja costarricense). Para asistencia al turista puede marcar 800 – 8000 645.

 

Otros teléfonos de interés

Aeropuerto Juan Santamaría:

Administración:  2437-2400
Información vuelos:  2437-2626

IBERIA:

Aeropuerto: 2441-2591

Hospitales Seguridad Social:

Hospital México: (506) 22 32 61 22
Hospital San Juan de Dios: (506) 22 57 62 82
Hospital Calderón Guardia: (506) 22 57 79 22
Hospital Nacional de Niños: (506) 22 22 01 22

 

Agencia de RR.PP. representante del Instituto Costarricense de Turismo en España

The Blueroom Project:

Dirección de correo: costa.rica@blueroom.es

 

Embajada de España en San José de Costa Rica

Cancillería:

Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda).-San José. P.O:Box: 10150.-1000 San José.
Teléfono/s: (00 506) 222 257 45 y 222 170 05.
El horario de atención al público en la Sección Consular es de 8 a 12 horas.
teléfono de Emergencia Consular (para casos urgentes y fuera del horario de trabajo de la  Embajada) es (+506) 6050 9853
Fax/es: 00 506 2257 5126
Dirección de correo: emb.sanjosed@maec.es
Página Web

Centro Cultural de España:

Plaza del Farolito, Barrio Escalante.-San José.
Teléfono/s: 225 729 19, 225 729 20, 225 729 21 y 225 729 22
Fax/es: 222 291 05
Dirección de correo: direccion@ccecr.org

Cámara Oficial Española de Comercio:

Calle 34, Avdas. 3 y 5. P.O.Box:10115.-1000 San José.
Teléfono/s: 222 577 25, 222 577 29 y 228 029 57 y 228 029 53.
Fax/es: 222 577 79
Dirección de correo: camacoes@racsa.co.cr

 

 

 

Más información

Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

www.visitecostarica.com

 

 

PDFs:

Pasaporte de seguridad
Requerimientos de entrada a extranjeros
Sugerencias para una visita agradable y segura
Consejos de seguridad para los bañistas
Itinerario de autobuses
Conducción segura

 

 

 

 

“TIME 100 Next” reconoce el liderazgo de Costa Rica frente al cambio climático
con No hay comentarios

La revista TIME premia el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático incluyendo al presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, en la lista “TIME 100 Next”, donde figuran los líderes en ciencia, salud, política y negocios … Leer más

Alter Ego de Rodolfo Stanley en el Museo de Arte Costarricense
con No hay comentarios

Hasta finales de febrero de 2020 el Museo de Arte Costarricense dedica una exposición monográfica del artista Rodolfo Stanley en la que se incluyen algunas de sus primeras obras hasta su producción más actual, repasando sus líneas de producción más … Leer más

Salón Anual de Escultores de Costa Rica 2019
con No hay comentarios

La Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica, la Municipalidad de San José y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, reunieron el pasado 5 de noviembre en San José 45 esculturas de 32 artistas costarricenses. En el … Leer más

Costa Rica mejor destino de vida silvestre y naturaleza por Selling Travel
con No hay comentarios

  Decidido en su totalidad por lectores de Selling Travel del Reino Unido -la principal publicación mensual independiente de comercio de viajes ese país-, Costa Rica fue seleccionada como mejor Destino de Vida Silvestre y Naturaleza 2019. El premio lo … Leer más

Fam Trip Paneuropeo «Bienvenidos a Guanacaste»
con No hay comentarios

  Entre los días 13 y 19 de octubre se realizó un fam trip Paneuropeo llamado “Bienvenidos a Guanacaste” con asistencia de agentes de viajes de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España. Durante los dos primeros días se … Leer más

Fam Trip «Mi primer Costa Rica»
con No hay comentarios

  El Instituto Costarricense de Turismo, bajo su programa Pura Vida University ha realizado entre los días 4 y 12 de octubre un fam trip a Costa Rica  para agentes de viajes que nunca habían estado antes en el país … Leer más

Roberto Lizano en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
con No hay comentarios

  Una muestra gráfica integrada por más de veinte obras, ejecutadas con diversidad de técnicas y materiales, que sintetizan la senda creativa del artista plástico costarricense Roberto Lizano, desde las décadas de 1970 y 1980 hasta el presente, es la … Leer más

XXVI Festival Cultural Indígena Rey Curré – Yimba
con No hay comentarios

       La comunidad de Rey Curré/Yímba ha anunciado oficialmente la agenda de actividades que llenarán de arte, color y sabor su XXVI Festival Cultural Indígena a realizarse del 24 al 26 de octubre.     Con su lema: … Leer más

1 2 3 4 29

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies