Plan de Gestión Integral de nuevos destinos

con No hay comentarios

El programa de Gestión integral de Destinos turísticos ha sido diseñado para fortalecer el proceso de gestión local del turismo para incentivar la actividad turística en el corto y medio plazo, y el desarrollo de una ruta de acción para implementar estrategias y acciones que fortalezcan y hagan más competitivo el destino.

Mediante este programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo, se incentiva a los actores locales (municipios, Instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones locales, empresarios, entre otros) para que se integren y trabajen en conjunto para mejorar las condiciones de los distintos destinos y el bienestar de las comunidades que los integran.

Mejorar las condiciones turísticas de cada centro tendrá impacto sobre las empresas turísticas y los encadenamientos productivos enlazados, pero también tendrá impacto indirecto sobre otras actividades que se desarrollan en el territorio incluyendo conservación del ambiente y promoción de la cultura.

Los cinco primeros núcleos de proyecto son Turrialba, Golfito, Tamarindo, Los Santos y Sarapiquí.

Turrialba

El límite se define a partir de un eje central determinado por el trazado de la ruta 10 que se extiende desde Santa Cruz de Turrialba hasta la localidad de Platanillo en el sureste.

La combinación de atractivos naturales y culturales principalmente da lugar a la operación de al menos cinco productos turísticos prioritarios en el destino:

1. Aventura: ríos, cataratas, descensos verticales, rafting en los ríos Pacuare y Reventazón, famosos en todo el mundo y que se utilizan a veces como lugar de entrenamiento para las carreras de clase mundial de rafting y kayak. 

2. Ecoturismo: con visita y desarrollo de actividades en áreas protegidas como Monumento Nacional Guayabo, Parque Nacional Volcán Turrialba, Parque Nacional Barbilla, Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, Zona Protectora de la Cuenca del Río Tuis, Parque Nacional Chirripó y la Reserva Forestal del Río Pacuare Guayabo. 

3. Avistamiento de aves: Turrialba es uno de los sitios fundamentales para la observación de aves, por la diversidad de especies que se observan en recorridos muy cortos. 

4. Turismo rural: fincas productoras de café, caña y ganado para producción de leche y queso. El cantón de Turrialba es nacionalmente conocido por un queso homónimo producido en el distrito de Santa Cruz. 

5. Cultura: incluye una amplia variedad de actividades, en Turrialba se encuentra el pueblo originario de los indígenas Cabécares, actualmente, una población mayor a 9000 personas con sus cantos y bailes ancestrales. Adicionalmente en Turrialba destaca la poesía, los rezadores y las rondallas, el arte nativo en madera se encuentra principalmente en Corralón de Santa Teresita no obstante en toda la región se pueden encontrar muchos otros talladores de madera y pintores. Hay grupos de teatro comunal y danza moderna.  Otro aspecto relevante es que en Turrialba y Jiménez hay representantes de oficios tradicionales como la elaboración artesanal de queso, trapicheros (molino tradicional de caña de azúcar), talabarteros (guarnicionería), mascareros, las cocineras de Santa Cruz,  artesanos, costureras, alfareras, poetas y músicos. Se trabaja el bambú y en las comunidades indígenas guardan el oficio de la cestería. 

Una parte importante de la cocina de Turrialba es a base de queso: el chicharrón de queso y las tortillas de queso. También es característico el arracache, el mondongo, los gallos de ternero, el pozol y la leche de burra o contrabando. Por influencia del Caribe se come el “rice and beans” y en la cocina indígena se destaca el “jaba-jaba”. 

Golfito

El Conglomerado de Desarrollo Turístico  (CDT) Golfito-Puerto Jiménez está ubicado a ambos lados del Golfo Dulce (Pacífico Sur de Costa Rica) y conforma el destino costero más sureño del país con una extensión cercana a los 214 Km. Su conformación la integran el CDT Golfito, el CDT Puerto Jiménez y los corredores turísticos que unen Golfito con el poblado de Pavones y Puerto Jiménez con el poblado de Carate. 

La presencia en la Península de Osa del fiordo tropical del Golfo Dulce permite a la región contar con paisajes costeros de aguas calmas, playas, manglares, bosques primarios, delfines, ballenas, tortugas y abundante vida marina. A lo anterior, se le suma el Parque Nacional Corcovado donde se halla el 2,5% de la biodiversidad del planeta.

1. Ecoturismo: los viajeros interesados en disfrutar de áreas naturales prístinas encuentran en el Parque Nacional Corcovado el “sitio biológicamente más intenso de la tierra en términos de diversidad”. Adicionalmente, el Parque Nacional Corcovado está catalogado como “el mejor del planeta” por encima de Galápagos, Ecuador y/o Gran Cañón, Estados Unidos según la compañía de viajes Discovercorps.

La combinación de actividades recreativas y de descubrimiento de la historia natural que se realizan en el PN Corcovado incluyen las caminatas por senderos, fotografía e interacción con el paisaje silvestre compuesto por cerca de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 375 especies de aves, 40 especies de agua dulce y 4 especies de tortugas marinas, entre muchas otras. La combinación permite la cercanía con tortugas marinas, lapas rojas, monos, cocodrilos, dantas, chanchos de monte y hasta jaguares en una sola experiencia.  El potencial para el aumento en la dinámica de este producto se ha expandido hacia fincas privadas que conforman partes de la Reserva Forestal Golfo Dulce colindantes y/o proveedores de servicios de características sostenibles en hospedaje, gastronomía, tour operadoras, guías y actividades temáticas.

1. Turismo Rural: en los alrededores existe una decena de fincas con bosque y micro emprendimientos rurales, donde se muestra a los viajeros la agricultura experimental orgánica en cultivos comunes tales como cacao, cítricos, café, bananas, maracuyá, caña de azúcar. El factor común de este producto es que a través de vivencias de la historia cultural de la región se logra la experiencia de la degustación final. Además, la atención personalizada de los guías y la presencia de vida silvestre en parches de bosque cercano permite aprender sobre las plantas, los animales, la cultura y las tradiciones locales.  Además, a través de la Asociación Caminos de Osa se desarrollaron itinerarios rurales que incluyen la ruta de oro, la selva y los territorios indígenas.

2. Surf: Es particularmente reconocida internacionalmente la actividad del surf & kite surfing en Playa Matapalo de Puerto Jiménez y Playa Pavones de Golfito debida a la confluencia de la segunda ola izquierda más larga del mundo.

3. Observación de ballenas: esta actividad ha estado evolucionando hacia un producto turístico ofrecido en el Golfo Dulce en donde es frecuente especialmente en el mes de setiembre la observación de cetáceos en condiciones de aguas calmas, bosques cercanos y paisajes prístinos. Además otras actividades menores como los paseos en kayak, la observación de bioluminiscencia y/o actividades en los manglares son elementos en construcción hacia la consolidación del producto náutico en el fiordo tropical.

Tamarindo

El Centro de Desarrollo Tamarindo es uno de los principales centros costeros en el país. Ubicado en el cantón de Santa Cruz, en la región de Guanacaste, se extiende desde el norte, en las cercanías de la desembocadura del estero Tamarindo, hasta el sur en Punta San Francisco, justo con el límite del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, incluyendo en su totalidad la de playa Tamarindo y su poblado.

Destacan los siguientes productos: 

1. Playa y Sol: indiscutiblemente las excelentes condiciones del mar y sus amplias playas hacen de Tamarindo un lugar ideal para la realización de un sinnúmero de actividades ligadas a este producto.

2. Surf: Aparte del disfrute del mar para fines recreativos, destaca el oleaje y gran belleza escénica que favorece la práctica del surf como ocurre en Playa Tamarindo, Playa Avellanas, Playa Punta El Madero en las inmediaciones de Playa Langosta y Playa Grande. Tamarindo tiene un buen posicionamiento en este tipo de producto contando con la gran ventaja que ofrece opciones tanto para personas con experiencia como para aquellos que reciben sus primeras clases o tienen sus primeras experiencias. 

3. Náutico-Kayak: existen varias opciones para la navegación con tours de diversa índole que van desde la navegación en yates y catamaranes por la bahía y cercanías o para ver el atardecer, hasta la posibilidad de hacer kayak en espacios naturales. 

4. Pesca: En el CDT de Tamarindo se organizan tours que permiten llevar a cabo la práctica de pesca deportiva diariamente sobre todo en la zona de San Juanillo.

5. Vida Nocturna: existe una oferta importante de restaurantes, bares y más recientemente la llegada de cadenas hoteleras que fortalecen la vida nocturna del CDT, ofreciendo diversión nocturna a los visitantes

Los Santos

El Centro de Desarrollo Los Santos es uno de los destinos internos del país. Es una amplia zona que abarca cerca de 167 Km2, que se extiende por un territorio que pertenece a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés. Longitudinalmente se extiende desde tierras altas en San Gerardo de Dota hasta el distrito de San Cristóbal del cantón de Desamparados, incorporando las ciudades cabeceras de cantón de San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota y una gran cantidad de poblados entre los que destacan San Gerardo de Dota, Copey de Dota, Frailes, Santa Cruz y Providencia.

En este CDT se pueden destacar los siguientes productos: 

1. Ecoturismo: la amplia disposición de áreas protegidas existentes generan condiciones extraordinarias para el desarrollo de productos turísticos basados en actividades de naturaleza. Es una zona particularmente importante para la observación y la fotografía de aves que ha tomado gran relevancia en los últimos años en la parte alta del centro (San Gerardo, Providencia, Parque Los Quetzales y Copey entre otros), debido a la densidad y diversidad de aves que es posible observar y fotografiar, tales como el Quetzal (Pharomachrus mocinno), Gallina de monte (Odontophorus leucolaemus), Tinamú (Nothocercus bonapartei), Pitorreal (Ptilogonys caudatus) y el Jilguero (Myadestes melanops) entre otros. Que hacen que esta zona esté considerada como uno de los 12 nodos (San Gerardo de Dota) de la Ruta Nacional de Observación de Aves de Costa Rica. 

2. Turismo Rural: es una zona rural casi intacta que conserva mucho de la forma de vida que impulsó el desarrollo de Costa Rica. Cantidad de pequeñas y medianas fincas productivas de frutas y café, así como microemprendimientos de agricultura orgánica sostenible y microbeneficios de café. La identidad cultural y el desarrollo histórico de esta zona, potencia el turismo rural como un producto turístico que tiene importantes complementos en los tres cantones.

3. Turismo Cultural y Gastronómico: el contexto histórico de la guerra civil del 48, es un hecho relevante que se ha manejado incluso como una ruta de interés turístico. El desarrollo de la actividad cafetalera, y sobre todo de la pequeña producción generó una forma de vida y un modelo de desarrollo inclusivo y participativo de pequeña escala, aunado a la calidad de café con denominación de origen (Tarrazú)  reconocido internacionalmente, es un elemento cultural que propicia una diferencia significativa en toda esta zona, potencialmente integrable en una amplia gama de productos y servicios turísticos.  León Cortés ha tenido una actividad importante en la producción artesanal de dulce de tapa y en la actualidad subsisten 8 trapiches que tienen entre 60 a 100 años y que son legados familiares que buscan mantener viva la tradición y fabricación de dulce. Ellos organizan “Trapichadas” o festejos donde la familia y amigos se reúnen para ver la producción de dulce y disfrutar de los derivados como la espuma o el “sobao”.

Sarapiquí

La zona funciona como un centro para la operación de productos de aventura de rafting y kayak de un día. Entre las actividades que se pueden realizar en esta zona destacan entre otras, cabalgadas, canopy y rapel y Turismo Rural donde se puede disfrutar de tours variados como el de cacao, piña, tour de hormigas…Además, está considerado como un destino de bosque tropical ideal para el descanso, pudiendo hacer caminatas y observación de aves entre otras actividades, debido a su cercanía con áreas protegidas como la Estación Biológica La Selva, el Parque Nacional Braulio Carrillo y el Área Protegida de Sarapiquí, y que entre ellas se puede disfrutar de diferentes tipos de bosques tropical.

1. Aventura: el río más importante es el Sarapiquí conformado por una variedad de afluentes principales, entre ellos los ríos Pozo Azul, San Ramón, Tirimbina, Bijagual y Peje, entre otros, desemboca en el Río San Juan, que converge en el Mar Caribe, su cuenca es de gran extensión para el disfrute tanto de rafting o balsismo, así como de navegación deportiva y turística tal como lo es la práctica de kayak.

2. Ecoturismo: los principales atractivos de esta zona son la visita y actividades en las principales Áreas Silvestres protegidas que existen como son: Parque Nacional Braulio Carrillo (Sector Corredor Biológico Altitudinal, La Selva (Zona Protectora La Selva) – Parque Nacional Braulio Carrillo.

3. Avistamiento de aves: dado el componente de biodiversidad protegida con cubierta boscosa primaria y secundaria, convierten a Sarapiquí en uno de los 12 nodos de observación de aves históricamente más importantes del país, donde la avifauna tiene más de 450 especies, reconocido como una de las mejores del país por la comunidad científica, siendo una zona de gran importancia para la continuidad del Corredor Biológico Mesoamericano, idóneo para los amantes de la fotografía y observación avifaunística.

4. Turismo rural: fincas productoras de palmito, cacao, piña, café, banano y ganado para producción de leche y queso. El cantón de Sarapiquí es nacionalmente conocido por la diversidad de productos hortícolas que se cultivan, principalmente tubérculos, pimienta y piña, además de la investigación científica internacional de su biodiversidad, o por segmento de plantas ornamentales.

5. Cultura: la cultura Sarapiqueña se conforma por migraciones de diversos lugares del país y del mundo. Esta diversidad sumada a la enorme cantidad de recursos naturales resulta en una paleta variada de expresiones culturales.  Sarapiquí es un cantón ecológico-ambiental, rico en biodiversidad, arqueología (fue inicialmente habitado por los Indios Votos) y con amplios recursos hídricos y culturales.  Sarapiquí cuenta con artesanos que trabajan la madera, semillas y materiales no-biodegradables con temáticas relacionadas a su entorno ambiental como ríos, animales y flora. Como ejemplo, el colectivo Siempre Verde reúne a 31 personas artesanas que culminaron el proceso de capacitación “Artesanías con Identidad”.  Las comunidades celebran actividades como el Encuentro de Cantautores, el Día del Sarapiqueño, el Festival de la Lapa, la Conmemoración de la Batalla de Sardinal y un sin fin de actividades relacionadas al ambiente que realizan las más de 20 organizaciones que trabajan en este ámbito en la zona.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies