Bienvenido a la casa de José María Castro, primer jefe de Estado de Costa Rica y dos veces presidente, y de su esposa Pacífica Fernández, que también tiene un lugar en la historia por haber diseñado la actual bandera de Costa Rica.
La casa, hecha de adobe en 1850, se encuentra en Salitral de Desamparados y ahora es un museo abierto a los visitantes.
La casa, aún en fase de restauración, fue en su día el centro de una enorme finca cafetera llamada Hacienda Salitral, propiedad del padre de Fernández. Ahora forma parte de la ciudad de Desamparados, pero mantiene un área de aproximadamente una manzana. El museo está dedicado a la carreta de bueyes, hoy símbolo nacional, y a los peones que trabajaban en la agricultura.
También es un estudio de la arquitectura del siglo XIX. Otras dos casas comparten el lugar. La principal es de adobe, otra de bajareque y otra de madera.
Las carretas de bueyes profusamente decoradas forman ahora parte del patrimonio de la nación y se exponen varias. Hailyn Monge, directora del museo, explica que los colores y diseños difieren según las regiones. «Las carretas de Sarchí tenían colores y diseños llamativos, mientras que las de Heredia tenían diseños más sencillos y colores más claros. Las carretas de Guanacaste no estaban pintadas».