Las esferas de piedra son manifestaciones culturales muy singulares de la época precolombina de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la mayoría en la planicie del delta del Diquís, en el Pacífico Sur de Costa Rica. Fueron ubicadas dentro de asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de estructuras arquitectónicas principales, para reforzar el prestigio de un lugar y la posición de poder de los dirigentes.
La gran cantidad de estas esculturas, el fino acabado de su superficie, su esfericidad casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de manufactura, simbolismo y uso en espacios públicos, hacen que sean consideradas como artefactos arqueológicos excepcionales.
Las esferas de piedra precolombinas fueron declaradas en 2014 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El portal web www.diquis.go.cr del Museo Nacional de Costa Rica, es una interesantísima y completa ventana digital que muestra el valioso patrimonio arqueológico y natural del Diquís, así como los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba 2, que destacan por la presencia de esferas precolombinas de piedra.
Fotografías, animaciones, investigación arqueológica y recorridos desde el aire, permiten conocer, a través de este sitio, acerca de la manufactura, investigaciones en torno a las esferas, naturaleza que las rodea y mucho más.
Fotos: diquis.go.cr
www.diquis.go.cr
Canal oficial de Youtube del Museo Nacional de Costa Rica
+ sobre esferas de piedra (.pdf)
XII Festival de las Esferas
Delta del Diquís: