Los protocolos para la apertura de los aeropuertos internacionales a turistas extranjeros ya están diseñados. Estos protocolos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, para una Reapertura Segura.
Costa Rica ha avanzado significativamente con todos los preparativos para la reapertura de los aeropuertos internacionales. Sin embargo, existe una realidad sanitaria que justifica que el Ministerio de Salud extienda durante dos semanas más, el cierre de fronteras para controlar la propagación del virus en el país.
Es importante destacar que esta decisión está en línea con las decisiones de otros países del mundo que están vislumbrando el mes de julio como el mes de inicio de operaciones turísticas internacionales.
Junio es el mes de inicio de la fase de desconfinamiento en Europa, lo que implica la reapertura de algunos negocios y actividades sociales, el mes de ajuste a una nueva normalidad. La reapertura de fronteras aéreas en Europa probablemente se inicie en julio cuando haya mayor claridad sobre el resultado de las primeras fases.
Otros países han escogido setiembre y octubre para reabrir fronteras, Costa Rica valora hacerlo en julio.
La totalidad de los destinos mundiales está aplicando restricciones a los viajes internacionales debido a la expansión de la pandemia del coronavirus y el 72% ha cerrado sus fronteras al turismo internacional, según un estudio publicado por la Organización Mundial el Turismo (OMT).
En concreto, de los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 (72%) ha detenido por completo el turismo internacional, según los datos recopilados a partir del 27 de abril de 2020. En un 25% de los destinos, las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40% de ellos las restricciones comenzaron al menos hace dos meses.
Desglosando el estudio por regiones, el 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En América, el porcentaje es del 80%, en Asia y el Pacífico del 70%, en Oriente Medio del 62% y en África del 57%.
Finalmente varias líneas aéreas internacionales han manifestado su interés por reactivar sus vuelos a Costa Rica y se mantienen conversaciones para afinar los protocolos correspondientes.