Playa Hermosa se ha convertido en la primera playa 100% accesible de Costa Rica gracias a la inauguración oficial de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas, cambiadores, una grúa de traslados para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavabos en sus distintas secciones.
Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible ha inaugurado el proyecto ‘Playa accesible’.
A través de este proyecto, Playa Hermosa cuenta con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada –generada de 2.600 kilos de tapas plásticas–, que brinda acceso al mar, así como un grupo de sillas de ruedas anfibias, entre otras facilidades.
El remolque viajará por todo el país, inaugurando una playa distinta cada seis meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará al personal de servicio de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado. Las personas con discapacidad y su ayudante disfrutarán de las instalaciones sin coste alguno cuando visiten el remolque.
Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.
Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye aparcamiento designado para personas con discapacidad; un sendero accesible entre el aparcamiento y el remolque, además de una pasarela retráctil; una silla anfibia realizada con plástico reciclado del proyecto y arcos de flotación.
Otros elementos que forman parte del programa son una grúa de traslado en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño; baños y cambiadores adaptados, donde cualquier persona pueda ducharse y cambiarse; personal de servicio de playa capacitado y con accesibilidad, rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación; y todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.
Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de motivación para seguir adelante. “Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores. Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico”, ha detallado Sheehy.