Actualmente Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 23 Territorios Indígenas.

 

Los Pueblos Indígenas de Costa Rica son:

 

 

 
 
 

territorios indígenas de Costa Rica

territorios indígenas de Costa Rica
 
 
 

Maleku

 

Hace siglos, los Malekus –una rama de los chibchas– estaban divididos en 23 pueblos. Aproximadamente en los últimos 100 años la población ha ido descendiendo y hoy solo quedan los palenques de El Sol, Margarita y Tonjibe, con una población total de aproximadamente 1000 habitantes. El pueblo maleku también es conocido como “Guatuso”, debido a una denominación colonial del siglo XVIII relacionada con el lugar donde fueron encontrados: el Cerro La Guatusa.

Sus habitantes no fueron sometidos durante la colonia, por lo que mantuvieron una fuerte autonomía cultural hasta casi entrado el siglo XX. Actualmente, los malekus conservan su lengua, tienen sistema de entrenamientos propio, cantos, formas de preparar los alimentos y criar a los niños, danzas ancestrales llamadas napuratengeo y nakikonarájari; y todavía hoy continúan enterrando a sus muertos, en un área de las viviendas, pues en la cosmovisión maleku, los espíritus siguen influyéndoles positivamente. Poseen su dios denominado Tocu y el diablo denominado Maica. No consumen carne de animales con cuernos  o animales marinos porque le pertenecen a Maica.  Su sistema de parentesco es bilineal o de doble filiación.

 

  Reserva Indígena Maleku

  El territorio histórico Maleku de Costa Rica. Castillo Vásquez, R. (.pdf)

 
 
 

Bribri

 

Es el pueblo más numeroso con casi 17.000 habitantes dentro de sus 4 territorios ubicados en ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca; en la vertiente Caribe están los territorios Talamanca y Cocles o Keköldi (en el cantón de Talamanca) y en la vertiente Pacífico Salitre y Cabagra (en el cantón de Buenos Aires).

La reserva de los Bribris tiene gran importancia en cuanto a las actividades que promueve. Los indígenas ofrecen servicios para que los visitantes se adentren en su cultura: cuentan con un criadero de iguanas verdes, producen artesanías autóctonas como arcos y flechas de madera, bolsos, redes, hamacas, canastas, etc. Hay senderos en la reserva para disfrutar su rica flora y fauna e incluso poseen dos torres para observación de aves, particularmente rapaces en migración entre el norte y el sur del continente, durante los meses de enero y febrero, octubre y noviembre.

Los bribris tienen costumbres y tradiciones semejantes con el pueblo Cabécar, como la organización social en clanes matrilineales, especialistas médicos aborígenes (“awa” en su idioma), idiomas cercanos entre sí, cosmología y otras tradiciones. Esta comunidad traza la descendencia por línea materna; se han registrado más de 50 clanes, y la normativa indica que no se pueden casar con miembros del mismo clan.

Construyen sus propias casas autóctonas, las típicas casas cónicas talamanqueñas. Creen en su propio dios (Sibö) y realizan enterramientos en los alrededores de la casa manteniendo la existencia de cantores funerarios: Tsukurs o Isogros y el BikakLa, especie de maestro deceremonias; además elaboran instrumentos para la caza y la pesca y la confección de instrumentos como el Güiro, el Sabak (tambor), la maraca y el uso del Dúk (Caracol).

 

  Asociación Stibrawpa

  Asociación Bríbripa Kanèblö
 
 
 

Cabécar


Es el segundo pueblo más numeroso con casi 14.000 habitantes dentro de sus territorios. Los cabécar han ocupado zonas muy remotas en ambas vertientes de la cordillera de Talamanca. Debido a la lejanía de sus territorios, han tenido un menor grado de aculturación y su habitat es el que se encuentra menos alterado, por ende, conservan su idioma y muchas de sus tradiciones.

Hay 8 territorios indígenas Cabécar: en el Pacífico, se encuentran en el territorio indígena de Ujarrás (en el Cantón de Buenos Aires de Puntarenas). En el Atlántico, se encuentran en seis territorios en tres bloques: el primero comprende los territorios indígenas de Chirripó Arriba (en los cantones de Limón centro y Turrialba), Bajo Chirripó (en los cantones de Turrialba y Matina) y Nairi Awari (en los cantones de Turrialba, Matina y Siquirres); el segundo bloque comprende los territorios de Tayní (cantones de Limón Centro y de Talamanca); y el tercer bloque comprende los territorios de Keköldi y Talamanca Cabécar (ambos en el cantón de Talamanca).

 

  www.ecured.cu

  RIBCA. Red Indigena Bribri Cabecar

 
 
 

Borucas

Los borucas, también conocidos como bruncas, se encuentran hoy en los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré (en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas) y en comunidades que quedaron fuera de los territorios indígenas como Puerto Cortés y Palmar Norte, así como en las grandes sabanas de la desembocadura del río Térraba.

La fiesta de los Diablitos: el Juego de los Diablitos, es el aspecto más representativo de la identidad y la cultura indígena Boruca. Esta tradición, cuyo origen se remonta a la época colonial, es una procesión que dura tres días. Se realiza todos los 31 de diciembre al 2 de enero.

El Juego de los Diablitos representa en forma de drama un episodio histórico: la lucha a muerte entre el invasor español y la comunidad indígena, simboliza además el esfuerzo constante de las comunidades indígenas por defender sus tradiciones, costumbres, creencias e idiomas. Hay dos personajes principales: el toro que representa al español y los diablitos, a los indígenas. Existe una jerarquía donde los diablos mayores velan por que se cumplan las reglas. El traje es muy sencillo: un saco como bata y una máscara de madera muy colorida. La fiesta se compone de 10 partes: el Nacimiento de los diablitos, la Aparición del toro, la Lucha (que dura 3 días), la Tumbazón (los diablitos son vencidos), la Huida del toro, la Vuelta a la Vida de los diablos, la Búsqueda del toro, el Hallazgo, la Quemazón o muerte del toro y la Repartición de la carne. Todo en un ambiente muy festivo.

 

  www.boruca.org

 
 
 

Térraba o Teribe

Se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en Térraba y otros caseríos de la Reserva Boruca-Térraba. El pueblo teribe o térraba de Costa Rica es descendiente de los teribes que fueron trasladados por los españoles en los siglos XVII y XVIII desde Talamanca, en la vertiente Caribe, hasta la vertiente del Pacífico. El pueblo térraba de Costa Rica y el naso-teribe de Panamá están emparentados. Algunos lugares térrabas son: San Antonio, Volcancito, Paso Real, Murciélago, Bajos de San Andrés, Camancragua y el Tigre.

Dentro de las artesanías de este grupo sobresale la confección de las máscaras de madera de balsa o de cedro. Construyen grandes y hermosas canastas, las cuales son llamadas javas, se caracterizan por tener fondo triangular y la parte superior redonda. Además, fabrican instrumentos musicales como tambores, maracas y flautas. En este sentido sobresalen como excelentes talladores. Mención especial merece su producción de canoas.

 

  terraba.org

 
 
 

Chorotega

Los chorotegas fueron el mayor grupo étnico precolombino de Costa Rica. Históricamente se han ubicado en la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas. Los chorotegas pasaron por un proceso de amplio mestizaje que se evidencia hoy en la población actual de la península de Nicoya; los bailes, la música y la comida se cuentan entre los legados del pueblo indígena chorotega. Habitan en el territorio indígena de Matambú y comunidades aledañas (cantones de Nicoya y Hojancha). Los chorotegas que se identifican como tales son uno de los pueblos más pequeños.

De sus costumbres antiguas conservan las recetas típicas, a base de maíz, así como el conocimiento curativo de muchas plantas medicinales. Este grupo no conserva su idioma original.

Destaca la cerámica chorotega, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino. Era realizada principalmente por mujeres y su decoración, mayoritariamente en color rojo y negro, está basada en motivos zoomorfos tales como serpientes, cocodrilos, monos y jaguares. A pesar de que con la llegada de los españoles en el siglo XVI entró en decadencia hasta casi desaparecer, la herencia cultural de este arte ha conseguido mantenerse viva, pasando de generación en generación, hasta nuestros días. Con el fin de rescatar la historia, elaboración y diseños chorotegas, se ha puesto en marcha el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, todo el proyecto realizado por la misma comunidad y que se puede visitar.

 

  ecomuseosanvicente.org

 
 
 

Huetár

Los huetares son el pueblo indígena que está más cerca del Valle Central, de hecho el pueblo huetar se enfrentó con los españoles y sus descendientes para la recuperación de sus tierras en esta zona a mediados del siglo XIX. Se encuentran en dos territorios: Quitirrisí (cantón de Mora) y Zapatón (cantón de Puriscal). El idioma no se habla desde el siglo XVIII, pero se han reconstruido algunas de sus características por los nombres geográficos, de plantas, animales, objetos y otras expresiones que han perdurado.

Entre sus tradiciones destacan la intrepretación musical por medio de la marimba y maracas, la elaboración de chicha y el conocimiento de las plantas medicinales, ámbito este último en el que destacan.

Las actividades productivas de subsistencia son pocas debido a que sus territorios no son especialmente aptos para el cultivo. Solo unos pocos cultivan maíz y café; no obstante producen y venden plantas medicinales y artesanías a base de zacate, palma y fibra vegetal, ofrecidos en ferias artesanales, mercados o en la propia carretera que cruza el territorio de Quitirrisí.

 

  Indígenas de Quitirrisí, una población con alta identidad étnica

  Reserva Indígena Quitirrisí

  Historia e identidad: un análisis del caso del actual Quitirrisí, Costa Rica. Ornat Clemente, R. (.pdf)

 
 
 

Ngöbe

Los ngöbes representan el pueblo más numeroso de la llamada Baja Centroamérica (siendo más numeroso en Panamá); en Costa Rica se estimaron en aproximadamente 5.600 personas viviendo dentro de territorios indígenas designados ngöbes, situados en el Pacífico Sur. El pueblo ngöbe es originario de Panamá. Conservan un arraigo muy fuerte a su cultura tradicional. La práctica de su idioma se mantiene al 100% en todos los territorios y comunidades, diferenciándose dos lenguas, el Ngöbe y el Bugle. El sistema tradicional de parentesco es muy complejo, siendo la filiación en referencia a los abuelos maternos y paternos.

 

Las mujeres de esta etnia son las únicas en el país en mantener sus trajes tradicionales en la vida cotidiana. Esta hermosa vestimenta consiste en amplios camisones de colores lisos con aplicaciones geométricas en pecho y mangas, algunos hechos a mano y otros confeccionados con máquinas de coser.

 

  Reserva Indígena Guaymí de Coto Brus

  Territorio Indígena Comte Burica

  Ngöbe Costa Rica – Panamá

 

 

 

  Construcción e implementación de la Consulta Indígena

 
 
 
 
 
 

Puerto Limón se viste de fiesta para celebrar su famoso carnaval

      Del 6 al 15 de octubre de 2017   Los carnavales de Limón son una muestra más de la riqueza cultural de los habitantes de Costa Rica y de su carácter alegre y afable. El carnaval de … Leer más

Construcción e implementación de la Consulta Indígena
con No hay comentarios

  ¿Qué es la Consulta Indígena?   Un mecanismo de consulta, de conversación entre el Estado Costarricense y los pueblos indígenas sobre todas las decisiones legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. No es una votación donde se rechaza o … Leer más

¡Felicidades Pachito! Un artículo de Paco Nadal sobre la Península de Nicoya, paraíso de la longevidad
con No hay comentarios

            Recientemente el famoso periodista de viajes, Paco Nadal, realizó un viaje a Costa Rica y pudo descubrir a los habitantes de la Península de Nicoya de la mano de Jorge Vindas de la Asociación … Leer más

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en San Vicente de Nicoya

    Los chorotegas fueron el mayor grupo étnico precolombino en la república de Costa Rica y tienen su origen en mesoamerica. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega sobrevive en el noroeste del país. La cerámica chorotega, … Leer más

Historias de la montaña de oro: artistas costarricenses de origen chino

        A mediados del siglo XIX el concepto de Kam San o montaña de oro atrajo millares de trabajadores chinos al continente americano los cuales, ante el clima de crisis social y político imperante en su país, … Leer más

XII Festival de las Esferas-Osa 2017

        28, 29 y 30 de abril de 2017   Las esferas de piedra de Costa Rica tienen su fiesta anual el próximo 28, 29 y 30 de abril con el XII Festival de las Esferas-Osa 2017. … Leer más

La nueva web de las esferas de piedra – diquis.go.cr
con No hay comentarios

        Las esferas de piedra son manifestaciones culturales muy singulares de la época precolombina de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la mayoría en la planicie del delta del Diquís, en el Pacífico Sur … Leer más

Día Nacional del Boyero. Escazú

        12 de marzo de 2017 (segundo domingo de marzo)   La tradición del “Boyeo y la Carreta” es de época colonial y se remonta a cuando los agricultores utilizaban carros tirados por bueyes para transportar el … Leer más

Un pueblo con color
con No hay comentarios

        La provincia de Sarchí, en el corazón del país y cuna de la artesanía costarricense, está desarrollando el proyecto “Un Pueblo con Color” que pretende involucrar a artistas locales con el objetivo de decorar el tramo … Leer más

Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI
con No hay comentarios

        Desde el 23 de febrero de 2017   El Museo Nacional de Costa Rica es una institución pública sin ánimo de lucro cuya misión es proteger el patrimonio cultural y natural para el conocimiento, valoración y … Leer más

Juego de los diablitos 2017

        Del 26 al 29 de enero de 2017   La comunidad indígena de Rey Curré en Buenos Aires, Puntarenas le espera con su tradicional Juego de los Diablitos. Esta fiesta es una de las tradiciones más … Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR