El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en San José la XXI edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros, tradición tica declarada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Principal medio de transporte en el pasado, dicha tradición consta de tres elementos principales; el noble buey, la vistosa carreta y los boyeros, campesinos humildes y trabajadores que con su esfuerzo fueron los responsables del desarrollo económico e histórico de Costa Rica. En su inicio, a mediados del s. XIX, estas carretas eran utilizadas para el transporte de café desde el Valle Central, pero pronto se ampliaron sus funciones al transporte de productos agrícolas, materiales de construcción así como de personas.
Un homenaje al arte del boyeo (cría y cuidado de las reses) así como a la tradicional decoración de las carretas, único medio de transporte de una familia y muchas veces símbolo de estatus social. Dicha ornamentación, que comenzó a practicarse a principios del s. XX, servía para identificar el origen del boyero ya que cada región contaba con su propio diseño, y poco a poco este arte se fue desarrollando hasta alcanzar un gran refinamiento en los motivos pintados, los cuales se podrían llegar a considerar una reinterpretación más floral y amable de la precolombina rueda azteca utilizada como calendario. De esta manera la carreta costarricense se fue convirtiendo en motivo de orgullo para sus dueños y no tardaron en aparecer los concursos en los que los artesanos competían por ver quién era el más creativo y habilidoso.
A pesar de que la carreta a sido sustituida por otros medios de transporte más modernos, sigue siendo un símbolo del país y forma parte de las celebraciones y desfiles costarricenses.
Familias sarchiseñas, portadoras de la tradición de la carreta
Entrada y Desfile de Boyeros por San José 2016
En la actualidad la mayor y principal concentración de artesanos se encuentra en Sarchí, provincia de Alajuela, en cuyos talleres se siguen fabricando las carretas de manera tradicional. Además, los motivos pictóricos se han trasladado a otros soportes, como por ejemplo muebles, paredes o souvenirs.
Si quieres saber más sobre Sarchí nuestros amigos de Vero4Travel hicieron una visita a la fábrica de Eloy Alfaro y nos lo cuentan aquí.
Fotos: Prensa del Ministerio de Cultura y BoyeoTicoCR
Día Nacional del Boyero. Escazú