Los chorotegas fueron el mayor grupo étnico precolombino en la república de Costa Rica y tienen su origen en mesoamerica. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega sobrevive en el noroeste del país.
La cerámica chorotega, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino, era realizada principalmente por mujeres y su decoración, mayoritariamente en color rojo y negro, está basada en motivos zoomorfos tales como serpientes, cocodrilos, monos y jaguares. A pesar de que con la llegada de los españoles en el siglo XVI entró en decadencia hasta casi desaparecer, la herencia cultural de este arte ha conseguido mantenerse viva, pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
Con el fin de rescatar la historia, elaboración y diseños de este tipo de alfarería, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de Nicoya inaugura en 2017 su exhibición permanente. Esta nueva sala es el resultado de varios años de trabajo participativo de historia oral, diseño y montaje museográfico, todo realizado por la misma comunidad, con el acompañamiento y asesoría del Programa de Museos Regionales del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y de la Red de Museos Comunitarios de América. Además, durante el último año, se contó con aportes del Plan Nacional de Desarrollo para la capacitación y montaje.
Este proyecto se inscribe dentro del movimiento continental de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de la memoria histórica y el patrimonio cultural locales, desde las formas propias de organización y para el beneficio de la comunidad.
El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega nace en 1992 como una idea de los vecinos con el fin de rescatar y perpetuar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas, a partir del año 2003 se inició la construcción del edificio gracias al aporte económico y humano de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, es un museo abierto y en el cual se puede apreciar no solamente el arte ancestral que preservan, sino que también sus costumbres, naturaleza y su gente.
El día 26 de mayo del 2007 con un gran entusiamo se realizó la inauguración de la primera etapa del Ecomuseo en la cuál se inicia con una exhibición temporal de fotografias de artesanos, replicas precolombinas de los indígenas chorotegas elaborados por nuestros expertos artesanos, diseños contemporáneos y de la Huerta Chorotega. Además al visitante se la da una charla de la historia y una demostración del proceso de elaboración.
El Ecomuseo ha permanecido en constante desarrollo desde su apertura en 2007. Actualmente es un importante centro educativo no solo para San Vicente, sino que también para las comunidades aledañas. Se colabora con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en capacitaciones sobre hidroponía, bisutería y turismo local, además con las universidades públicas se desarrollan capacidades en manejo del idioma inglés y apoyo a la producción de la cerámica.
Denominación de Origen de la Cerámica Chorotega
Los pueblos de San Vicente y Guaitil en Guanacaste mantienen viva la tradición milenaria de la cerámica chorotega. Hoy, junto a la Escuela de Artes Plásticas de la UCR trabajan para implementar un sello de denominación de origen que garantice su producción cerámica.
ecomuseosanvicente.org www.museoscomunitarios.org revistas.ucr.ac.cr
Guier, I. (2007) «Guaitil: pasado, presente y futuro de la cerámica Chorotega». Revista Herencia Vol. 21, Núm. 1 (2008). Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica