Vestidos y trajes de un amplio colorido llenaron las calles limonenses en el ya tradicional Grand Parade que se realiza todos los años e 31 de agosto como parte de las actividades del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, en el que reconoce el aporte cultural de las personas afrodescendientes, sus tradiciones y la lucha por la reivindicación de sus derechos.
“Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra, y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario; es una actividad cultural de valores. Nos permite a la comunidad negra mostrar fragmentos de nuestra cultura y nuestra diversidad, ya que cada representación simboliza algo; son pedacitos de la construcción de la cultura negra y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de nuestra querida Costa Rica”, afirmó Marcelle Taylor, del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, encargado de la organización del Festival de la Cultura Negra Limón 2019.
El Grand Parade existe desde hace muchos años y consiste en un pasacalle en el que los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales. Con el Grand Parade se marca el cierre del Festival de la Cultura Negra Limón 2019 “Back to Our Roots”, así como la amplia oferta de actividades del “Mes de la Afrodescendencia”.
“La cultura afrodescendiente tiene una enorme relevancia e importancia, no solamente por la diversidad y la riqueza cultural que aportan al país, sino también por sus cantos, sus bailes, sus danzas, por toda la riqueza de su tradición oral, por la fusión de la herencia de África y el Caribe; además, porque Limón ha sido un lugar de acogida de inmigrantes de muchas regiones: chinos, árabes, y la presencia de la población indígena local. Todo esto se refleja muy bien en el Grand Parade, que se celebra el 31 de agosto, donde justamente se hace honor a esa riqueza cultural mediante un pasacalle en que la población desfila con trajes de gala donde se representa la historia de la población afrocostarrciense”, expresó Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
Puerto Limón se viste de fiesta para celebrar su famoso carnaval Caribe de Costa Rica. La costa donde suena calypso
CALYPSO MOONLIGHT
El Calypso Moonlight es un festival de música calypso en el cual participan varias agrupaciones. En esta ocasión se presentaron agrupaciones como; Cocotea Roots & Culture, The New Revelation, Shanty y su Calypso, Di Gud Frendz, Chakra y su Calipso caliente, así como la Banda de Conciertos de Limón junto a cuatro calypsonians: Cirilo Silván, Johhny Dixon, Julio Medina y Lenn Ning.
El evento contó con la participación de la Banda de Conciertos de Limón que interpreto con los calypsonians piezas como: “Caribbean people”, “Sweet poetry”, “Respect your mother”, “No violence”, “Lobster band”, y “Stop”, entre otras. Calipso Moonlight es un festival organizado por la Municipalidad de Limón y el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón.
VI Festival de Calypso Walter Ferguson en Cahuita Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial para Walter Ferguson, mítico calypsonian de Cahuita
BLACK FOOD & DESSERT EXHIBITION
¿Sabías que décadas atrás se acostumbraba en Limón comer un plato en particular cada día de la semana? “Wapy”, los lunes; “Food and meat”, los martes; “Stew beans”, los miércoles; “Rondon” los jueves; “One pot”, los viernes; “Soup”, los sábados; y el tradicional e infaltable “Rice & Beans”, los domingos.
Para discutir sobre esta temática, conocer las razones de estas prácticas y, a la vez, saborear la cuchara limonense, la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamin Lynch, ubicada en el centro de Limón, ofreció su “Black Food & Dessert Exhibition”, una exhibición y degustación de comidas y postres limonenses, organizado por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón. Para este 2019, el tema ha sido “Comidas tradicionales que se servían, por día, en la cocina de los afrocostarricenses de Limón, en las décadas del 50, 60, 70 y parte del 80”.
“Dicen que recordar es vivir, y por eso a la gente le fascina venir a esta actividad, porque les permite degustar, conversar y contar qué pasaba en sus hogares en el pasado, cómo se comía, porque a pesar de las condiciones económicas de la población negra de Limón, nunca nos hemos acostado con hambre, siempre había una plato de comida, entonces, la gente recuerda con alegría y nostalgia lo que se consumía en los distintos hogares limonenses”, afirmó Margaret Simpson, directora de la Biblioteca Pública de Limón.
Deliciosas recetas afrocaribeñas en “Cocina Tradicional Costarricense 6”
Fuente y fotos: Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica