El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) recibió la declaratoria de “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural”, así lo dictaminó la Asamblea Legislativa de Costa Rica el pasado lunes 5 de febrero de 2018.
Con esta declaratoria el TNCR contribuirá a mantener y a alimentar la memoria colectiva de Costa Rica, a fortalecer la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y a defender la presencia de las distintas manifestaciones culturales así como a la conservación del patrimonio histórico arquitectónico -mueble e inmueble-, y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que contiene.
“La declaratoria de símbolo es un honor supremo, en el cual el pueblo de Costa Rica escoge las imágenes más representativas de nuestra esencia, que siempre son algo inmaterial; representamos el alma del pueblo en cosas concretas: la Bandera, el Himno, el Escudo, que son los más importantes, porque están asociados a tal grado con la República, que no la concebiríamos sin esos tres símbolos. Luego están los símbolos de la flora y fauna, que se asocian con los seres vivientes más representativos. Después vienen los símbolos culturales que nos identifican más: la Esferas Precolombinas del Diquís, la Carreta Típica, la Marimba y ahora el Teatro Nacional, primer gran símbolo en el sentido de una edificación, en la que están depositadas las aspiraciones de la generación que llamamos ‘los liberales’ que a finales del siglo XIX quisieron proponer una senda basada en la educación, la cultura y la paz. Después de 120 años, como que tuvieron razón, porque la historia no los ha desmentido. El TNCR es el lugar donde el impulso por la educación y la cultura están representados” declaró Fred Herrera, director del TNCR.
Edificio de arquitectura renacentista del más puro estilo neoclásico, se le considera uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional, y principal joya arquitectónica de la ciudad de San José.
En diciembre de 1888 una serie de terremotos acaban con el josefino Teatro Municipal, antiguamente conocido como Teatro Mora e inaugurado en 1850, con lo que el país se queda sin lugar de representación adecuado, como consecuencia los grupos teatrales dejan de tener en cuenta Costa Rica en sus giras. Es en este momento cuando se plantea la necesidad de desarrollar un proyecto para construir un Teatro Nacional.
La construcción del TNCR se inició en 1891 a partir de planos elaborados por ingenieros costarricenses formados en Europa. Los planos del sistema del levantamiento, es uno de los pocos teatros en el mundo que aún posee un sistema de levantamiento de suelo en su sala principal, fueron elaborados por el ingeniero italiano Cesare Saldini. Se utilizaron maderas preciosas en su mayoría provenientes de la provincia de Alajuela, además se importó hierro, mármol, oro y vidrios franceses para los materiales del Teatro.
El 19 de octubre de 1897 tuvo lugar su inauguración oficial; la ópera “Fausto”, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry, fue la encargada de estrenar el escenario. En el año 2017 tuvieron lugar las celebraciones de su 120 aniversario.
www.teatronacional.go.cr
Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI La belleza de los colones y su significado La nueva web de las esferas de piedra – diquis.go.cr La marimba es declarada “Símbolo de la riqueza tradicional costarricense”