Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ha abierto nuevamente al público en el marco del Art City Tour
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) reabre sus puertas al público con la exposición “Nunca fuimos un cubo blanco”, que marca el inicio de las actividades en el marco de su 25 aniversario. La institución abrió nuevamente sus puertas al público este jueves 14 de febrero tras haber permanecido cerrado durante casi tres meses debido a trabajos de remodelación.
El MADC, fundado en 1994, es “un espacio abierto y múltiple”, que difunde y promueve de manera permanente las tendencias más recientes y dinámicas del arte y el diseño contemporáneos dentro de la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito latinoamericano e internacional.
“Al cumplir su 25 aniversario, el MADC inicia su celebración con espacios remozados, más aptos para su conservación y gestión. Además, abre nuevamente la Pila de la Melaza para una feria de diseño local que contará con la participación de más de 30 marcas de diseño. Y también se inaugura la muestra “Nunca fuimos un cubo blanco”, la cual pretende transformarse en un reto para nuestros visitantes y que ellos, por sí mismos logren entablar un diálogo diferente, tanto con el MADC como con su espacio expositivo, es decir, el edificio que lo alberga”, expresó Fiorella Resenterra, directora del MADC.
“En esta ocasión es una apuesta diferente, donde los contenidos producidos por el MADC son desplazados a modo de intriga hacia sus públicos; y a partir de este punto y durante los próximos tres meses, el MADC continuará instalando las exposiciones de manera orgánica y permeable”, concluyó la directora.
Precisamente, en su 25 aniversario, la muestra “Nunca fuimos un cubo blanco” será la sombrilla que albergará tres muestras simultáneas: “Una obra en sus manos”, “Modernos y universales” y “Este paisaje sí lo puedo entender”.
Diseño costarricense en Lovely Fair
El pasado jueves 14 de febrero, además de abrir la muestra “Nunca fuimos un cubo blanco”, y en el marco del “Día del Amor y la Amistad”, el MADC ofreció una feria de diseño local denominada “Lovely Fair”, en la Pila de la Melaza, donde los visitantes pudieron adquirir ropa, acuarelas, jabones decorativos, cartucheras, bolsas reutilizables y bisutería, entre otros productos de 33 marcas nacionales.
PRÓXIMAS EXPOSICIONES MADC
El (no) cubo blanco – 14 de febrero de 2019
Durante los años 70, la manera de exponer las obras en un museo cambió radicalmente. Antes de esto, se acostumbraba a poner las obras una junta a otra, debajo, encima, y el público las miraba como un conjunto; era el concepto de “Galería decimonónica”. Sin embargo, en la modernidad, esta noción cambió para proponer una nueva museología bajo la ideología del “Cubo blanco”.
Según el curador del MADC, Daniel Soto, “el concepto de cubo blanco pretende construir un espacio neutral, diáfano, sereno, sin expresión ni acentos; que per sé solo comunique una sensación de vacío. Las luces tienen la misma intensidad y se mimetizan con otros elementos de la sala. En términos arquitectónicos, se procura suprimir cualquier elemento que pueda interferir con la apreciación de la obra de arte, con el único objetivo de aislarla para que el espectador pueda disfrutar de ella”.
Según informó la institución, el MADC, de entrada, no puede ser un cubo blanco; pues los elementos arquitectónicos comparten con las obras y se convierten en el sello de este museo capitalino.
Una obra en sus manos – 7 de marzo de 2019
A lo largo de sus 25 años, el MADC ha producido más un centenar de publicaciones sobre su labor, las mismas se han convertido en un valioso recurso para investigadores en la historia del arte contemporáneo en Costa Rica y Centroamérica. Todo este material, más la colección institucional de brochures y afiches -que permanecen en el Centro Regional de Documentación e Investigación- son la esencia de esta exposición.
Modernos y universales – 21 de marzo de 2019
La pintura es una de las técnicas más exploradas por los artistas, esto a la vez hace que sea una de las disciplinas más consumidas por visitantes. Costa Rica no ha sido la excepción y en esta ocasión, el MADC presenta una muestra de pintores contemporáneos, algunos de larga trayectoria y otros de nuevas generaciones que continúan explorando las infinitas posibilidades de este campo.
Este paisaje sí lo puedo entender – 4 de abril de 2019
Los inmigrantes de la Colonia entraron a Costa Rica por la costa atlántica y se asentaron en Cartago, Heredia y San José. No vieron nunca más hacia las costas. Así la identidad costarricense se empezó a construir con aquello que se encontraba en el centro del país. Desde entonces, el paisaje rural y semirural, idealizado como siempre verde, soleado, pacífico y próspero, ha forjado la historia del arte del país.
Fuente: Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
Sobre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
Desde su fundación en 1994, el MADC (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) ha realizado una gran cantidad de muestras individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, y uno de sus principales objetivos es exponer visiones artísticas y curatoriales relacionadas con problemas estéticos, culturales y sociales que afectan a la región centroamericana y al resto del mundo. Igualmente, el museo promueve la realización de concursos y muestras de videocreación, arte digital, artistas emergentes, entre otras, que contribuyen a visibilizar y dar legitimidad a las tendencias más novedosas dentro del arte y el diseño contemporáneos en la región centroamericana.
El MADC cuenta con 4 salas de exposiciones y un espacio exterior, Pila de la Melaza, que se utiliza para eventos multidisciplinarios diversos (performances, instalaciones, música, entre otros). El museo dispone de una Videoteca y Centro de Documentación, donde se puede consultar una gran diversidad de materiales audiovisuales de artistas centroamericanos e internacionales, que comprende desde videoarte hasta documentación de exposiciones, performances, entre otras. Asimismo, tenemos un amplio grupo de catálogos y libros de arte y diseño contemporáneo, tanto del museo como de otras instituciones.
www.madc.cr
METADATA de Luciano Goizueta en el Museo de Arte Costarricense “Dulcis in fundo”, Alvaro Bracci en el Museo de Arte Costarricense Signum de Karen Clachar en el Museo Nacional de Costa Rica SoloGood. Artistas costarricenses en Arco Madrid Héroes, monstruos y otros seres extraordinarios en los Museos del Banco Central