Historias de éxito de costarricenses que lideran iniciativas relacionadas con el desarrollo del turismo sostenible, turismo bien gestionado que protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las comunidades locales

 

 

 

 

¿Crees que todo el turismo es como Atila, que arrasa lo que toca?

En su reciente viaje por Costa Rica Paco Nadal conoció a muchos héroes y heroínas que, gracias al turismo, salvan bosques, recuperan animales heridos o ayudan a su comunidad.

 

 

 

 

 
 

HISTORIAS de PRESERVACIÓN

 

 

Las lapas vuelan sobre Sarapiquí

“Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Está en el artículo 50 de nuestra Constitución. En base a eso, un grupo de personas pusimos un recurso de amparo que se admitió y conseguimos detener la tala del almendro de montaña”.

Alex, antiguo cazador que, tras pasar unos años trabajando en el extranjero, regresa a Sarapiquí para alistarse en el servicio voluntario de guardas forestales al ver el cambio que la deforestación había causado en la zona.

 

 

 

Historias de conservación

Sobre la concienciación del pueblo tico respecto a la preservación de sus espacios naturales. Un constante trabajo con el fin de conseguir que la actividad turística, generadora de recursos para las comunidades locales, sea sostenible.

Como turistas tenemos una enorme responsabilidad; que tras nuestra visita la huella que quede sea solo en nuestra memoria.

 

 

 

Salvando al Ojoche

El ojoche, fabuloso árbol de la familia de los higos y casi desaparecido de los bosques centroamericanos.

Un proyecto local aspira a recuperar esta especie.

“Tenemos que cuidar a este aliado del bosque. Hace ocho años un tácnico agrónomo nos ayudó a encontrar un especimen de ojoche vivo. Desde entonces el Comité del Ojoche, que fundó un grupo de mujeres, ha sembrado un gran número de arbolitos, todos procedentes de esa primera madre” nos cuenta Gerardo, presidente del Comité del Ojoche.

 

 

Bosque nuboso de Monteverde

De como a principios del siglo XX la peculiar asociación entre cuáqueros de Alabama y ganaderos costarricenses llevó a la protección de un delicado, a la vez que majestuoso, ecosistema con la creación de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde.

 

Parque Nacional Palo Verde

Sobre el trabajo que la OET (Organization for Tropical Studies – Estación Biológica Palo Verde) lleva a cabo en el Parque Nacional Palo Verde, paraíso ornitológico, para preservar el humedal y sus numerosas aves.

 

 
 

 

“Rescate Animal ZooAve” recibe el premio Carole Noon Award- Sanctuary Excellence por la excelencia en la protección animal

 

 

 

 

HISTORIAS de COMUNIDADES LOCALES

 

 

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en San Vicente de Nicoya

Los chorotegas fueron el mayor grupo étnico precolombino en la república de Costa Rica y tienen su origen en mesoamerica. El Ecomuseo de Cerámica Chorotega se inscribe dentro del movimiento continental de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de la memoria histórica y el patrimonio cultural locales, desde las formas propias de organización y para el beneficio de la comunidad.

 

Construcción e implementación de la Consulta Indígena

Un mecanismo de consulta, de conversación entre el Estado Costarricense y los pueblos indígenas sobre todas las decisiones legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. Un diálogo permanente que permite que comunidades locales y autoridades públicas puedan trabajar conjuntamente.

 

AGITUBRIT, una nueva opción de turismo centrado en la cultura indígena Bribri

Innovador concepto que permite conocer de cerca el enorme bagaje de esta comunidad a la vez que protege la riqueza natural. Un turismo distinto centrado en la parte espiritual y cultural.

 

Territorios indígenas de Costa Rica

Actualmente Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas: Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Teribe, Chorotega, Huetar y Ngöbe.

 

 

 

 

Pura vida centenaria

Diversos estudios demuestran que los habitantes de la Península de Nicoya que llegan a los 60 años tienen siete veces más probabilidades de alcanzar los 100 años que los japoneses, el pueblo con mayor expectativa de vida del planeta.

La Península de Nicoya es una de las cinco Zonas Azules (Blue Zones) del mundo, junto con Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia) y Loma Linda (California), lugares donde la gente no solo vive más sino también con buena salud.

“Estoy aquí, viviendo los últimos días que nuestrop Señor diga. Me cuido de no caerme, porque si me caigo y me quiebro un brazo, o la pierna, voy a estar en una cama y me tendrán que hacer todo” nos cuentra tranquilo y risueño Estanislao Suárez a sus 101 años.

 

Homenaje a los centenarios nicoyanos. Primer Encuentro Mundial de Zonas Azules 2017

Un emotivo y divertido encuentro en el que nuestros ancianos nicoyanos pudieron reencontrarse con amigos y compartir vivencias.

 

¡Felicidades Pachito! Un artículo de Paco Nadal sobre la Península de Nicoya, paraíso de la longevidad

Jorge Vindas nos lleva a conocer a José Bonifacio Villegas, alias Pachito, que con sus 100 años sale todas las mañanas a montar a lomos de su caballo Corazón.

 

Maraton Man-Costa Rica. Correr en un paraíso natural

Daniel nunca ha podido andar pero corre. Corre mucho y gana medallas. Le encanta reír y disfrutar de la vida. De mayor quiere ser profesor de matemáticas.

Melisa, maestra de niños, decidió poner remedio a su problema de sobrepeso. Se puso las tenis, empezó a correr y el resto es historia. Creía que no podía, pero no era cierto.

Michael Núñez es fundador de Deportistas con Propósito, un grupo de personas que decidieron vivir la vida de una manera diferente. Michael nació con un problema en las rodillas que le impedía andar adecuadamente. Tras superar una infancia difícil y una adolescencia dura, hoy es una persona féliz y completa gracias al ejercicio físico y espiritual.

 

Maraton Man-Costa Rica. Carrera nocturna en el volcán Irazú

Raúl Gómez hace una visita a Bonifacio Villegas para dar un agradable paseo a caballo y reencontrarse con otros afables ancianos nicoyanos.

La valiosa labor de aquellos que rescatan y cuidan a esos animales que, víctimas del comercio ilegal de especies, no podrán ser integrados de nuevo en su medio natural.

Geiner Golfin, biólogo marino y guardaparques, logró superar una enfermedad rara gracias a su faceta de runner. A día de hoy enseña en el respeto al medio ambiente y la protección de los recursos naturales, creando conciencia ecológica en los más pequeños.

 

 

 

 

HISTORIAS de TRADICIÓN

 

XXI Entrada de Santos y Desfile de Boyeros en San José

El noble buey, la vistosa carreta y los boyeros, campesinos humildes y trabajadores que con su esfuerzo fueron los responsables del desarrollo económico e histórico de Costa Rica.

 

El Juego de los Diablitos es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Echar atrás el pasado, nacer de nuevo y plantearse nuevos desafíos como comunidad. La lucha por defender una ancestral identidad.

 

Carnavales de Limón – Día de la Cultura Afrocostarricense

Una muestra más de la riqueza cultural de los habitantes de Costa Rica y de su carácter alegre y afable.

 

 

 

 

HISTORIAS de HÉROES HISTÓRICOS

 

Sobre el alajuelense Juan Santamaría, símbolo nacional del héroe anónimo

Un acto de gloria que representa a un pueblo pacífico que fue capaz de defender su libertad y sus principios de independencia.

 

Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI

La exposición permanente: “Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI” cuenta la historia de Costa Rica desde la perspectiva de la sociedad, la gente, el ciudadano anónimo.

Imprescindible para entender la riqueza histórica y cultural de este país

 

 

 

 

HISTORIAS DE ARTE y CULTURA

 

Artistas emergentes y arte urbano en San José

Eclosión de movimientos artísticos llenos de frescura y talento en la capital josefina.

 

Historias de la montaña de oro: artistas costarricenses de origen chino

La comunidad china, un ejemplo más de la multiculturalidad que caracteriza a Costa Rica, y su expresión plástica.

 

Creación audiovisual y cine costarricense

La interesante propuesta llena de innovación e ingenio de los nuevos cineastas ticos.

 

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica ganadora de un Grammy Latino

Una larga trayectoria llena de esfuerzo y trabajo constante.