Más allá de los objetos. Un fascinante viaje semiótico por la Costa Rica precolombina

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La exposición Más allá de los objetos consiste en una selección de 50 piezas de cerámica, lítica y oro de la colección de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Mediante el análisis de las piezas arqueológicas desde su función simbólica nos aproximamos a las diversas interpretaciones de la cosmovisión de los pueblos precolombinos.

La muestra incluye piezas utilizadas del 300 a.C. al 1550 d.C. en las tres zonas de interacción arqueológica de Costa Rica (ubicadas en el norte, sur y centro del país) y que provienen de contextos rituales, en los cuales se idearon una gran cantidad de símbolos que sirvieron como formas de expresión y comunicación. Más allá de su descripción meramente física, la interpretación iconográfica y semiótica permite abordar de una forma más concreta las razones y los valores de dichos objetos, pudiendo ser leídos como si de un texto se tratase y de esta manera entender mejor la organización social, los mitos, las creencias y las prácticas cotidianas de los antepasados costarricenses.

 

 

 

 

 

 

Acerca de la exhibición

La exhibición está dividida en siete secciones. Las primeras dos, introducen al público en el mundo de los símbolos y recuerdan que el ser humano tiene la capacidad distintiva de inventarlos y utilizarlos – en sus diversos lenguajes: escrito, visual, corporal, etc.-   para interactuar en un espacio o estructura cultural colectiva. Para facilitar el análisis de las piezas nos familiarizamos con conceptos tales como símbolo, signo, mito, rito,…

Un mapa de las regiones arqueológicas del país marca el inicio del tercer apartado, el cual se concentra en los contextos donde aparecieron objetos similares a los exhibidos y las relaciones entre estas zonas. Aquí se describe cómo estas piezas fueron elaboradas y utilizadas por sociedades complejas con poblados cacicales que se distinguen según el tiempo y el espacio.

Las diferencias y similitudes entre las regiones también se reflejan en el diseño y simbología del patrimonio material que les corresponde. Por ejemplo, las investigaciones detallan que en los objetos del Pacífico Norte después del 700-800 d.C. se evidencia un simbolismo diferente debido a la influencia de las migraciones de los primeros grupos mesoamericanos a Costa Rica. Esto hace que se incluyan representaciones de deidades mayas como Tlaloc o Quetzalcoalt.

 

 

 

 

En las secciones siguientes, que comprenden la parte principal de la exhibición, se muestra cómo del barro y la roca se crearon una amplia variedad de objetos que hoy son clasificados por la arqueología a partir de sus formas, materia primas, periodización, contexto de origen y las características decorativas o de manufactura; desembocando en interpretaciones acerca de sus significados para las poblaciones prehispánicas.

El apartado dedicado a los objetos de cerámica, cuyos usos fueron el ritual o el almacenamiento de alimentos, incluye incensarios, escudillas, jarrones, vasijas, sonajeros, ollas y metates cerámicos. Es común en ellos las representaciones de animales, lo cual denota su importancia como seres protectores, guiadores, entre otros. También es fácil de reconocer el uso de decoraciones geométricas onduladas, rectilíneas o cruzadas, entre otras.

En la sección relacionada con los objetos de lítica, se aprecian principalmente metates con representaciones faunísticas, machacadores o cabezas trofeo; estas últimas relacionadas con la decapitación ritual empleada en conflictos bélicos.

Para finalizar el recorrido, los últimos temas recapitulan la vinculación de los objetos con cuestiones mitológicas o tradiciones que se han heredado a lo largo del tiempo y su importancia como parte de un amplio y dinámico espacio de interacción humana.

 

 

Fuente y fotos: Museos del Banco Central

 

 

 

Sobre los Museos del Banco Central

 

Situados en la Plaza de la Cultura y construidos de manera subterránea se encuentran los Museos del Banco Central. A día de hoy este peculiar “edificio”, inaugurado en 1982, es un icono de la arquitectura josefina. Sus colecciones se basan en tres temáticas principales:

  • Artes plásticas.
  • Arqueología (Museo del Oro Precolombino)
  • Numismática.

 

 

 

 

 

  museosdelbancocentral.org

 

  Tatuaje precolombino y su reinterpretación contemporánea. Paradise Tattoo Convention

  “Chamanes y Espíritus: tesoros del Museo del Jade” en el Museo Arqueológico de Cataluña

  XIII Festival de las Esferas de Osa

 

 

 

 

 

 

 

 

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