Del 16 al 18 de marzo tuvo lugar el XIII Festival de las Esferas de Osa en Palmar Sur y el Sitio Museo Finca 6.
El Festival de las Esferas es una actividad que fusiona cultura, entretenimiento y educación en torno a las esferas de piedra y los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial. Una amplia agenda que incluyó charlas, conferencias, visitas guiadas a los sitios arqueológicos de la zona además de espectáculos y representaciones, gastronomía, artesanía y talleres. Además de actividades deportivas como la V Ruta de las Esferas de ciclismo MTB o el maratón «Clásica de las Esferas».
El primer Festival se realizó en 2005 y nació como una pequeña actividad con la comunidad de las fincas de Palmar Sur. Durante estos 13 años ha crecido, hasta convertirse en un proyecto comunal, gestado, organizado y dirigido por la Municipalidad de Osa con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica.
Las fascinantes y misteriosas esferas de piedra son un gran legado arqueológico y cultural que la civilización precolombina costarricense dejó en herencia a sus sucesores. En 2014, la UNESCO declaró cuatro sitios costarricenses con esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad: Grijalba, Finca 6, Batambal y El Silencio.
Un festival educativo y cultural por medio del cual se pretende fomentar el intercambio artístico y fortalecimiento de redes entre artesanos y artistas de la zona, además de promover el desarrollo turístico basado en el concepto de turismo rural, cultural y sostenible como factor de desarrollo económico de las comunidades locales.