Una selección fotográfica de una de las colecciones más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica, estará expuesta en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), en San Ramón, del 27 de abril al 23 de mayo de 2019.
Se trata de una versión de la exposición retrospectiva “Cazador de Memorias, 5 décadas de fotografía en Costa Rica”, que se realizó por primera ocasión en el Museo Nacional de Costa Rica, de diciembre 2011 a septiembre 2012. La muestra en San Ramón es un esfuerzo de la Fundación Francisco Coto y el CCHJFF, institución del Ministerio de Cultura y Juventud.
“La sección que se mostrará en esta ocasión, incluye 47 de las más importantes e icónicas imágenes de Coto, divididas en grandes temas que muestran la vida diaria en las zonas rurales y los grandes cambios en las ciudades. Además, la belleza del paisaje costarricense y de los incontables aspectos de nuestro patrimonio que fascinaron siempre a este artista”, informó el CCHJFF.
Según Alberto Coto, representante de la Fundación Francisco Coto, el objetivo principal de este esfuerzo es “revivir memorias, logrando que los visitantes, además de admirar su valor artístico y documental, puedan contemplar el pasado, valorar nuestro patrimonio y dar un vistazo a la Costa Rica de antaño”.
Una vida dedicada a la fotografía. El trabajo de Francisco Coto permite una relectura del pasado patrimonial costarricense mediante imágenes que van desde lo natural, lo histórico y lo cultural, hasta temas agrícolas, industriales, urbanos y rurales. Los archivos personales del artista contienen más de 80 mil negativos e impresiones recientemente rescatados, y son la fuente de una colección de imágenes inéditas que el público ha podido comenzar a apreciar.
Francisco Coto (Costa Rica, 1924)
Hasta finales del 2011 Coto era conocido por los retratos que hizo de miles de costarricenses a través de los años en su estudio Foto Coto, localizado primero en San José centro (1947-1969) y luego en barrio Aranjuez (1969-1989). Sin embargo el trabajo artístico y documental que realizó por más de 60 años es actualmente el foco de diferentes proyectos que tienen el fin de dar a conocer su importante obra.
El trabajo de Coto permite una relectura del pasado patrimonial costarricense mediante imágenes que van de lo natural, lo histórico y lo cultural, hasta temas agrícolas, industriales, urbanos y rurales. Los archivos personales del artista contienen más de 80 mil negativos e impresiones recientemente rescatados, y son la fuente de una colección de imágenes inéditas que el público ha podido comenzar a apreciar recientemente.
Fundación Francisco Coto Museo Histórico José Figueres Ferrer
Jiménez Deredia en San José METADATA de Luciano Goizueta en el Museo de Arte Costarricense Colibrí, joya entre flores “Dulcis in fundo”, Alvaro Bracci en el Museo de Arte Costarricense