Uno de los aspectos más llamativos de Costa Rica es su riqueza biológica. En esa extraordinaria riqueza entra la diversidad de aves de las que se han llegado a contar alrededor de 850 especies, convirtiendo el territorio costarricense en un lugar de gran interés para biólogos, científicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza en general. De entre todas las especies de aves cabe destacar los pequeños y rápidos colibríes de los cuales Costa Rica cuenta con 52 especies.
Nombres tan bellos como Colibrí Magnífico, Colibrí Garganta de Fuego o Colibrí Chispita Volcanera son muestra de la admiración que siempre ha despertado esta delicada especie de irisados colores y refinado aspecto, y cuya observación en su entorno natural siempre es un espectáculo así como un privilegio.
Desde el 24 de mayo hasta el 22 de agosto tendrá lugar en el Museo Nacional de Costa Rica la exhibición de acertado nombre “Colibrí, joya entre flores”, una muestra de 34 fotografías de Chuck Fritsch, Julio Peña y Cindy Walpole que exaltan los vibrantes colores de los colibríes, los cambios de tonalidades, las texturas y los movimientos de estas veloces aves durante su vuelo. Los fotógrafos, que en conjunto forman el grupo Forman Focus Frog, han estado durante 9 años fotografiando a estas aves por los diversos territorios del país. Debido a la dificultad que conlleva la fotografía de naturaleza en general y la de esta especie en particular, han utilizado sofisticadas y depuradas técnicas fotográficas consiguiendo de esta manera un extraordinario resultado final que puedes ver en este enlace.
DATO:
Los colibríes son exclusivos de América y se extienden desde Alaska a Tierra de Fuego, aunque la mayor parte se concentra en los trópicos. Aunque han conseguido adaptarse a una gran cantidad de hábitats, la mayoría vive en bosques lluviosos.
Forman Focus Frog Museo Nacional de Costa Rica Observación de aves en Costa Rica
REPORTAJE de AUTOR: En busca del Quetzal
Costa Rica, paraíso de la ornitología, presenta la “Ruta de las Aves” El Yigüirro, emblema nacional de Costa Rica Científicos logran documentar por primera vez un nido del tímido tucán orejiamarillo La UNESCO declara Savegre nueva Reserva de la Biosfera