“Dulcis in fundo”, Alvaro Bracci en el Museo de Arte Costarricense - Pura Vida University. Turismo de Costa Rica

“Dulcis in fundo”, Alvaro Bracci en el Museo de Arte Costarricense

 

 

 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inicia las celebraciones de su 40ª aniversario este jueves 26 de abril con la inauguración de la exposición monográfica Dulcis in Fundo, un selección de 70 piezas que repasa la obra del artista italo-costarricense Alvaro Bracci desde los años ochenta hasta la actualidad más reciente. La exposición incluye obras en muy diversas técnicas y formatos creativos; desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica.

Este proyecto expositivo es para Bracci sinónimo de la posibilidad de reconstruir su pasado artístico, de reencontrarse con él, de unirlo y, sobre todo, de poder salvar su permanencia en el tiempo. Para el artista la exposición es una sola unidad creativa y no podría existir y sostenerse ninguna obra por si sola, siendo cada una la estructura y soporte de las otras.

 

“Dulcis in fundo” es una expresión latina que se utiliza coloquialmente para enunciar algo que llega hacia el final y de buena manera, literalmente significa “por último pero no menos importante”.

 

 

 

 

Álvaro Bracci nació el 27 de agosto de 1948 en Roma, Italia. De formación artística empírica, realizó su formación académica en ingeniería industrial en Italia. Llegó a Costa Rica en 1970 por intereses laborales y al mismo tiempo desarrolló su propuesta pictórica. Poco tiempo después integró agrupaciones como “Cofradía” y “Convergencia”. Es debido a esta marcada formación en diseño que Bracci “construye” sus obras, organiza y estudia cada detalle. Su proceso no es espontáneo y gestual sino meticuloso y ordenado.

A nivel formal, sus primeros trabajos son de corte geométrico y van desde la representación de líneas arquitectónicas y de hasta el volumen acentuado en las figuras femeninas. Esta presencia de la mujer en sus obras más tempranas, en donde paletas monocromáticas son más usuales, se mezcla con la proliferación del color después de sus recorridos por Centroamérica y México.

A una paleta viva se suman los rostros de mujeres indígenas de rasgos marcados y al mismo tiempo, la simplificación de la forma se vuelve cada vez más fuerte. De la estilización de las figuras se pasa a la geometrización total de las partes y a la multiplicación de estas. La introducción de técnicas de reproducción digital lo llevaron a explorar el pixel y la deformación de la figura desde la década de los ochenta.

 

 

 

 

Sobre el Museo de Arte Costarricense

 

 

 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) lidera las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica; reúne y exhibe obras de artistas nacionales e internacionales, estimula la confrontación plástica y el pensamiento crítico y contribuye a la formación integral del público que lo visita mediante programas educativos y recreativos.

El MAC cuenta con más de seis mil obras en su colección que incluye pintura, escultura, fotografía y otros de artistas nacionales e internacionales, que datan desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.

Además, el edificio que alberga al MAC es una obra de arte por sí solo que vale la pena admirar. Es un inmueble de estilo neocolonial, que se construyó a finales de los años 30 y fue el primer aeropuerto internacional de Costa Rica.

 

 

Fotos: Museo de Arte Costarricense

 

 

 

  Museo de Arte Costarricense

 

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