Más de 130 mil personas disfrutaron, del 28 de marzo al 7 de abril, del Festival Nacional de las Artes 2019 (FNA2019), la máxima fiesta artística y cultural de Costa Rica, que reunió a más de 1.300 artistas en distintos escenarios de San José, Esparza, Orotina y Riojalandia. Además, mediante “La Ruta de las Artes”, Villa Nueva, San Juan Chiquito, Limonal y el cantón de San Mateo, también vivieron la experiencia del FNA2019, cuya propuesta estuvo compuesta por 280 actividades, 180 funciones y más de 80 espectáculos.
“Culminamos una edición más del Festival Nacional de las Artes, con satisfacción y enorme gratitud, tanto con las comunidades por su hospitalidad, cariño y entusiasmo, como con los artistas de todo el país que se entregaron en espacios de función y en los talleres, con los colegas de producción del Ministerio de Cultura y Juventud, junto a los gobiernos locales y los grupos organizados, al público propio y visitante. Despedimos este momento de encuentro y fiesta en el que todas las generaciones convivimos alrededor de nuestras tradiciones y expresiones contemporáneas y desde ya quedamos con el motor encendido encaminados a las ediciones 2020 y al Bicentenario de nuestra fiesta de las artes”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
“Durante 11 días respiramos la magia del Festival, de sus espectáculos y de sus artistas que nos brindaron lo mejor del arte costarricense. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y la alegría con que los gobiernos locales nos abrieron las puertas y nos dejaron compartir más de su identidad, su cultura y su gente. Culminamos exitosamente una edición más de este Festival, que es de todos y todas”, expresó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural y productora ejecutiva del FNA.
Yanette Campo y Maximina Serrano agradecieron las oportunidades que les brindó el FNA2019 a los adultos mayores, ambas son vecinas de Esparza y disfrutaron de las presentaciones del Grupo Ticotíteres y Nakury en la comunidad de San Juan Chiquito. “En general muchas risas para nosotros que somos como chiquitos y en la niñez, juventud y vejez, no tuvimos esta oportunidad, por primera vez estamos viendo todo esto”, aseguraron.
El Festival Nacional de las Artes nació en 1989 con el objetivo de “promover, difundir, fortalecer y promocionar la producción artística costarricense como actividad generadora de desarrollo, a través de la organización de festivales nacionales e internacionales multidisciplinarios”.
El FNA2019 fue organizado por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y contó con el con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como patrocinador oficial.
Marca País
Durante el evento de clausura, el Festival de las Artes recibió el licenciamiento como Marca País “Esencial Costa Rica”, de manos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En sus 30 años, el evento organizado por el Centro de Producción Artística y Cultural, ha sido una ventana de exportación para los miles de artistas que participan y se ha convertido en una vitrina con lo mejor del arte costarricense e internacional, por lo que se le reconoce como la fiesta de arte y cultura más grande de la Costa Rica.
Con este reconocimiento, el Festival se diferencia de otros eventos en virtud de su cumplimiento con los valores y estándares de la Marca País.
Festival de las Artes de Costa Rica Centro de Producción Artística y Cultural de Costa Rica
FIA 2018. El canto del alma, homenaje a Chavela Vargas Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial para Walter Ferguson, mítico calypsonian de Cahuita El Teatro Nacional de Costa Rica es declarado “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural” La Orquesta Sinfónica de Costa Rica ganadora de un Grammy Latino