Una muestra gráfica integrada por más de veinte obras, ejecutadas con diversidad de técnicas y materiales, que sintetizan la senda creativa del artista plástico costarricense Roberto Lizano, desde las décadas de 1970 y 1980 hasta el presente, es la exposición que estará disponible desde el 19 de octubre de 2019 hasta el 02 de febrero de 2020, en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).
“Me inspiro en la vida, en el cada día, en todo lo que pasa, el arte es un reflejo de lo que se vive, algo que te emocionó hace que empecés a crear o emplear un material nuevo al cual le encuentras mil posibilidades. Yo nunca sé qué va a salir al final, hay muchos artistas que hacen planes para hacer algo, yo soy muy espontáneo”, comenta el artista.
Las obras expuestas fueron realizadas con materiales como: dibujo sobre cartón, maderas antiguas de San José, plásticos de la playa, muebles antiguos con contenidos adentro, marcos viejos, entre otros.
“Cada obra es muy diferente una de la otra y tienen muchos materiales. El lápiz de color ha sido mi amigo toda la vida, yo no soy ni pintor ni escultor, soy artista plástico, trabajo con lo que haya en el momento”, explica Lizano.
SOBRE ROBERTO LIZANO
Artista visual costarricense, de amplia trayectoria. Obtuvo el título de Licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica, donde además estudió escultura, en la Escuela de Artes Plásticas. Ha expuesto en el Salón Latinoamericano de Tokio, Japón.
Expuso sus dibujos sobre cajas de cartón en los jardines externos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Die Kline Weltlaterne de Berlín y en otras importantes muestras internacionales y nacionales. Se destaca en su obra “Revisión: A media carrera”, expuesta en La Habana y Río de Janeiro. Es miembro del Grupo Bocaracá (de artistas costarricenses) y ha obtenido distinciones importantes como el Premio Nacional “Aquileo Echeverría” y el Premio Ancora.
SOBRE EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA
Institución creada para la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de la Campaña Nacional de 1856-1857 para mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses, por medio de diversas manifestaciones culturales y a la vez promover el desarrollo cultural alajuelense con fines educativos y de disfrute.
El Museo tiene su sede en los edificios conocidos como “Antigua Cárcel de Alajuela”, una edificación construida entre 1894 y 1895 y “Antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela”, también edificado en el siglo XIX. Los dos edificios fueron declarados de interés histórico – patrimonial en 1979.
Museo Histórico Juan Santamaría
Sobre el alajuelense Juan Santamaría
Alberto Murillo: “Treinta años de grabado”
METADATA de Luciano Goizueta en el Museo de Arte Costarricense
“Dulcis in fundo”, Alvaro Bracci en el Museo de Arte Costarricense