Del 25 de agosto al 3 de septiembre se celebró en San José la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017, que tuvo como invitados a numerosos autores y editoriales tanto costarricenses como extranjeros.
La FILCR es producto de un largo camino que fue iniciado por varios educadores costarricenses en 1954 con la primera Feria del Libro. Con el paso de los años la feria se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores.
La feria, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cámara Costarricense del Libro incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares… Múltiples actividades culturales y una variada oferta para toda la familia.
Todas estas actividades están organizadas alrededor de objetivos fundamentales: fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de la sociedad costarricense, e incentivar el intercambio editorial entre Costa Rica Centroamerica, Latinoamerica y el mundo.
«No quiero un ejército de soldados, sino de educadores»
En 1948 el presidente José Figueres Ferrer abolió el ejercito costarricense con la simbólica frase «No quiero un ejército de soldados, sino de educadores». De esta manera Costa Rica se convierte en uno de los primeros paises del mundo en prescindir de sus fuerzas armadas. A partir de entonces el presupuesto destinado al sector militar fue invertido en educación, investigación, salud y cultura. A día de hoy la tasa de alfabetización es del 97%.
www.feriadellibrocostarica.com
Exposición permanente: Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI