El pasado 27 de septiembre Costa Rica fue protagonista en un día muy especial. Con motivo del Día Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se organizó en el espacio “The Art of Living” de Madrid un evento gastronómico para dar a conocer los platos más exquisitos y típicos del país. Conde Nast Traveler y Turismo de Costa Rica, organizadores de dicho evento, tuvieron el placer de contar con el reconocido chef Randy Siles. Él mismo por medio de un showcooking preparó una selección de 6 exquisitos platos costarricense para los múltiples invitados.
Un gastronómico evento donde además de disfrutar de la comida tica, tuvimos la oportunidad de conocer las políticas sostenibles del maravilloso país que aun ocupando un 0.3 % de la superficie del Planeta, contiene el 5% de la biodiversidad del mundo y el 3.5% de la vida marina. Y quien mejor que la Sra. Embajadora Doris Osterlof para hablarnos de términos como sostenibilidad y responsabilidad en el medioambiente.
Además, contamos con la presencia de Don Alfredo Echeverría, uno de los promotores del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense, el cual introdujo a los invitados en la nueva cocina tica informando sobre recetas e ingredientes de la tierra buscando siempre la novedad.
Entre tanto el reconocido chef tico, Randy Siles, que además de tener dotes incondicionales en la cocina, se encarga de realizar una labor social digna de admirar, mezclando de esta manera la pasión por su trabajo y por su país. Randy es fundador y presidente de La Academia de Artesanos de la Gastronomía, academia que recupera jóvenes en riesgo de exclusión para ser formados laboralmente en el ámbito de la restauración. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con uno de ellos, Alejandro Jiménez, el cual a día de hoy desarrolla funciones de sous chef, siendo así la mano derecha de Randy Siles.
Sobre La Academia de Artesanos de la Gastronomía
La Academia Artesanos de la Gastronomía es una organización costarricense con base en Santa Teresa de Cóbano, que identifica, capacita, desarrolla y facilita la inserción en el mercado gastronómico laboral a nivel técnico práctico en puestos de producción, servicio y gestión gastronómica y hotelera de jóvenes en riesgo social y con talento, provenientes de comunidades necesitadas y que no tienen posibilidades en el sistema educativo formal.
Inspirados en la disciplina, el respeto, la creatividad y una sólida plataforma de valores, “La Academia Artesanos de la Gastronomía” trabaja en programas de capacitación prácticos y adaptados a la realidad del sector e inspirados en los principios del Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable.
Fotos: Helena Sánchez
Costa Rica gana el tercer premio en el 57º Concurso Internacional de Paella Valenciana
EXPHORE. El encuentro de la gente que trabaja en gastronomía y hotelería
V Edición del Festival Gastronómico La Luz “Para gustos los sabores”