El pasado 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre tuvo lugar en la Antigua Aduana (San José) la IV edición de la Feria Hecho Aquí 2018, evento cultural durante el cual artesanos y diseñadores de diversos lugares de Costa Rica exponen y venden sus productos.
Una vitrina que conjuga tradición e innovación de la producción artesanal y el diseño con identidad 100% costarricenses. Productos elaborados por artesanos tradicionales como la cestería, la cerámica, la talabartería, la talla de la madera y otros; y también el diseño de los creadores contemporáneos que investigan en temas de la identidad natural o cultural para plasmarlos en productos utilitarios y también decorativos.
“Los 130 artesanos y diseñadores que participarán en la Feria Hecho Aquí 2018 elaboran productos de alta calidad con identidad, diseño original. Desde que se creó, nuestra feria, fomenta el crecimiento cualitativo del sector de emprendimientos de artesanía y de diseño nacional, además de promover los encadenamientos, el intercambio y la comercialización especialmente en el mercado local. Abre a los visitantes, una excelente oportunidad para adquirir los regalos de fin de año y apreciar la creatividad y el talento del país”, señaló Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
PRODUCTOS BELLOS Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS GUSTOS
En esta edición, los visitantes pudieron encontrar una gran diversidad de stands organizados en las siguientes categorías: JUEGOS Y LEYENDA, productos utilitarios o decorativos de artesanía y diseño basados en temas de las leyendas, mascaradas costarricenses y juguetes tradicionales; IMAGEN E ILUSTRACIÓN, souvenir o recuerdos que aprovechan la ilustración o la fotografía impresa sobre papel, tela y otros materiales; DECORO MI ESPACIO, productos para decorar la casa u oficina hechos a base de cerámica artesanal, papel maché; entre otros; ME LO PONGO, categoría que incluye ropa y accesorios realizados de manera artesanal o industrial, a partir del diseño costarricense; ORIGEN INDÍGENA, artesanía tradicional elaborada con procesos y diseños propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas; elaborados a mano, con herramientas manuales y con materia prima local; y TRADICIÓN MESTIZA, productos que han sido realizados de generación en generación en el país, y que integran oficios y técnicas artesanales tradicionales de varios orígenes culturales.
Actividades artísticas como música, bailes populares, mascaradas, obras de teatro, cuentacuentos y títeres completaron el amplio itinerario cultural de la edición 2018.
Centro de Producción Artística y Cultural – MCJ
Feria Hecho Aquí 2017 IX Festival GuanacasteArte XIII Festival de las Esferas de Osa V Edición del Festival Gastronómico La Luz “Para gustos los sabores”