Costa Rica, uno de los países con más biodiversidad del mundo, registra más de 900 especies de aves y alrededor de 220 migratorias. Una de las familias más espectaculares es la de los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes. El avistamiento de un tucán siempre es una experiencia emocionante por el gran tamaño del ave, su peculiar forma y vistosos colores.
De entre ellos el más difícil de observar por su timidez es el tucancillo orejiamarillo. No obstante ha tenido lugar una importante novedad, y es que científicos costarricenses han logrado documentar el primer nido de esta especie de la cual se conoce muy poco sobre su biología reproductiva.
En una propiedad de bosque lluvioso colindante con el Parque Nacional Braulio Carrillo, ubicado a unos 24 kilómetros al este de San José, unos guías hallaron un nido con cuatro pichones del tucán. Tras su identificación, los expertos procedieron a la recogida de información con la descripción del nido, que consiste en una cavidad en un árbol, toma de medidas y seguimiento del desarrollo de los polluelos dentro del nido.
Existen seis tipos de tucanes en Costa Rica:
Pteroglossus torquatus, Collared Aracari, Tucán Collarejo
Selenidera spectabilis, Yellow-eared Toucanet, Tucán Orejiamarillo
Pteroglossus frantzii, Fiery-billed Aracari, Tucán Piquianaranjado
Ramphastos sulfuratus, Keel-billed Toucan, Tucán Pico Iris
Ramphastos ambiguus, Yellow-throated Toucan, Tucán Pico Castaño
Aulacorhynchus prassinus, Emerald Toucanet, Tucán Verde o Tucán Esmeralda
Sobre la Ruta Nacional de las Aves
La Ruta Nacional de las Aves se compone de 12 localizaciones desde donde se puede acceder a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves, pero además estos coinciden en algunos casos con los Centros de Desarrollo Turístico, que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía la experiencia turística asociada a la ruta. Además, son sitios en los que existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, servicios turísticos, información sobre las aves del sitio, entre otros.
Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística, accesibilidad, así como el aprovechamiento de los viajes de negocios y familias para realizar esta actividad.
Unión de ornitólogos de Costa Rica Listado de aves de Costa Rica (.pdf)