Con un área total de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa, Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya, albergando una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense.

La belleza incomparable de sus paisajes que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque montano bajo y su cálido clima, así como su fértil naturaleza han hecho de Guanacaste uno de los lugares más concurridos por el turismo local e internacional y es una de las regiones de mayor desarrollo.

A lo largo del litoral guanacasteco se ubican numerosas playas a las que bañan las cálidas aguas del Océano Pacífico. El paisaje de la costa es excepcional. Hay extensas playas de blancas arenas y un apacible mar matizado por intensos azules.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: playa Guiones – Joan Vendrell

 

 

PLAYA NOSARA y PLAYA GUIONES

Estas hermosas playas se caracterizan por su extensión y su arena clara además del oleaje fuerte. Playa Nosara, tiene una longitud de 3 kilómetros y cuenta con un hermoso manglar formado en el Río Nosara. Tanto playa Guiones como playa Nosara cuentan con una buena oferta turística que le permitirá disfrutar de cabalgatas y viajes en bote por el estero. Su oleaje fuerte hace de esta playa un lugar ideal para el surf, y gracias a su hermoso paisaje se ha convertido en hogar del yoga y turismo espiritual.

 

 

 

Relajantes termas en el Parque Nacional Rincón de la Vieja

 

PARQUE NACIONAL RINCÓN de la VIEJA

El Parque Nacional Rincón de la Vieja es un macizo que cuenta con dos sectores bien diferenciados: Las Pailas y Santa María. El primero, incluye un conjunto de senderos de interés volcánico, entre los cuales se pueden mencionar el sendero a los cráteres (Von Seebach y Rincón de la Vieja), el sendero a Las Pailas, el sendero a las cataratas La Cangreja y Escondidas, el sendero a la poza Río Blanco, y el sendero a las fumarolas y volcancitos de barro. El segundo sector, Santa María, incluyeel sendero a la catarata bosque Encantado, el sendero sector Pailas, el sendero a las pailas de agua fría, el sendero a las aguas termales.

 

 

 

Desove de la tortuga baula

 

PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS

El Parque Nacional Marino Baulas está ubicado en la Península de Nicoya e incluye varios atractivos como playa Carbón, Ventanas y Langosta, los cerros Morro y Hermoso y los manglares San Francisco y Ventanas. Es un sitio de especial importancia ya que en este sector desova la tortuga Baula, de ahí el nombre del parque nacional. La tortuga Baula es la tortuga marina más grande del mundo y que está en peligro de extinción. Costa Rica protege a estas tortugas para poder mantener sus poblaciones sanas y creciendo en cantidad de individuos.

 

 

 

Foto: Joan Vendrell

 

PLAYA SAMARA

Playa Samara es una bahía de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, con arena clara, oleaje suave y un área de manglares. Es reconocida por ser una de las playas más seguras y bellas de Costa Rica. En su horizonte se encuentra la Isla Chora, justo en frente de la Punta Indio. Esta playa, al igual que Tamarindo, cuenta con el premio Bandera Azul Ecológica por su compromiso con el ambiente. Además, de su hermosa playa, el pueblo de Samara ofrece diversos atractivos y actividades de agua como el surf, pesca, snorkeling, buceo, entre otros.

 

 

 

Espectaculares cataratas Llanos de Cortez

 

CATARATAS LLANOS de CORTEZ

Costa Rica es un país rico en bellezas naturales y por la gran cantidad de ríos se pueden encontrar cataratas hermosas. Una de las más bellas del país es el complejo de cataratas Llanos de Cortez. Éstas se ubican cerca de la ciudad de Bagaces camino a Liberia. Para entrar al lugar solamente hay que desviarse en un camino de tierra por algunos kilómetros, y caminar a través de un bosque de transición. Dentro de las particularidades de ésta catarata está la playa de arena blanca que se forma por la sedimentación del río y la poza de agua clara para disfrutar del sol y la naturaleza.

 

 

 

Foto: Reiner Alpizar

 

CAVERNAS de BARRA HONDA

El Parque Nacional Barra Honda, además de ofrecer varios senderos dentro del bosque seco, también cuenta con una de las cavernas más hermosas del país. Se trata de una caverna ubicada a pocos kilómetros de Nicoya y que tiene 450 metros de altura, por lo que para visitarla hay que bajar una escalera vertical por varios metros. El sistema de cavernas de Barra Honda combina antiguos arrecifes coralinos que emergieron por el levantamiento normal de las placas tectónicas y formaciones de estalactitas y estalagmitas. Aunque el sistema de cavernas aún no ha sido explorado en su totalidad, una de ellas está abierta al público (sector Terciopelo).

 

 

 

Histórica casona Santa Rosa

 

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

Ubicado en la parte norte de Guanacaste, el Parque Nacional Santa Rosa protege una zona muy importante de bosque seco, que se caracteriza por ser único en Centroamérica. Cuenta además con dos sectores: Murciélago y Santa Rosa, cada uno cuenta con hermosas playas poco visitadas, entre las que destacan: el Hachal, Danta, Coquito, Santa Elena, Blanca, Naranjo y Nancite. El parque es reconocido por su fauna, por lo que en sus inmediaciones hay una estación biológica que monitorea animales como el venado cola blanca, monos congo y carablanca, tortugas marinas, reptiles y anfibios, entre otros. Por otro lado, el parque tiene gran importancia histórica para el país, ya que aquí se encuentra la Casona de Santa Rosa, en donde aconteció la Batalla de Santa Rosa, y el Monumento a los héroes de 1856 y 1955.

 

 

 

Humedales de Palo Verde

 

PARQUE NACIONAL PALO VERDE

El Parque Nacional Palo Verde está formado por un conjunto de diversos hábitats inundables de llanura, delimitados por ríos y una fila de cerros calcáreos y es uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país; aproximadamente existen 15 hábitats que se crean por la topografía, las condiciones edáficas, incluyendo el drenaje, el rebalse de los ríos y el efecto de las mareas. Presenta la mayor concentración de aves acuáticas y vadeadoras, tanto nativas como migratorias. Se dice que esta zona, es una de las mejores para la observación de aves en Centroamérica. Algunos de los mamíferos más abundantes son los monos congo, los monos carablanca, los pizotes, los venados, las ardillas rojas, los puercoespines y los coyotes.

 

 

 

Foto: Kamaleon Viajes

 

LIBERIA

Liberia es conocida como la Ciudad Blanca. Es una típica ciudad con calles anchas y edificios antiguos de encantadora arquitectura colonial. Combina costumbres y tradiciones, además de modernas instalaciones como centros comerciales y servicios empresariales.
En los últimos años se ha producido un gran desarrollo urbano, como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, que recibe vuelos comerciales y chárter de numerosas ciudades de Canadá, Estados Unidos así como otras partes del mundo.
Liberia es el hogar de los parques nacionales de Santa Rosa, que está cerca de la pequeña ciudad de La Cruz, Rincón de la Vieja, y las playas alrededor del Golfo de Papagayo. También es la sede de la famosa y tradicional Banda Nacional de Conciertos de Guanacaste.

 

 

 

Cerámica chorotega

 

PENÍNSULA de NICOYA

Separada de la parte continental de Costa Rica por el Golfo de Nicoya y el estuario del Río Tempisque, esta escarpada península es uno de los destinos turísticos más populares. Se puede encontrar maravillosas reservas naturales, hoteles y centros turísticos de playa, pintorescos pueblos rurales, impresionantes puestas de sol, algunos de los mejores puntos de surf de la Costa Pacífica. Cuna del folk costarricense, podemos encontrar en ella el origen de numerosas manifestaciones de lo que hoy en día conforma la cultura popular tica.

Lugar conocido por su calidad de vida,  es famosa también por ser una de las denominadas Zonas Azules, lugares donde la longevidad de sus habitantes está por encima de la media a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJES DE AUTOR

 

LIBERIA

 

SUR DE NICOYA

 

PLAYAS DE GUANACASTE

 

PARQUES NACIONALES SANTA ROSA  – RINCÓN DE LA VIEJA

 

 

 

 

 

  MAS INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIBERIA DANIEL ODUBER QUIRÓS

 

 

 

 

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es el segundo aeropuerto más importante del país, y uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica y está localizado al noroeste del país, en Liberia, la capital de la Provincia de Guanacaste. Sirve especialmente como un centro turístico para quienes visitan la costa del Pacífico y el oeste de Costa Rica. El aeropuerto lleva el nombre de Daniel Oduber Quirós, que fue presidente de Costa Rica desde 1974 hasta 1978. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós es el segundo aeropuerto del país y el sexto más ocupado de Centroamérica.

A este aeropuerto llegan de forma diaria vuelos de las principales compañías aéreas norteamericanas, así como de Canadá  México y la región centroamericana.

Inaugurado originalmente en 1975 en el año 2011 sufrió una completa remodelación tanto de la pista de aterrizaje como la terminal de viajeros, siendo en la actualidad un moderno complejo aeroportuario que da servicio a la región de Guanacaste.

La  importancia de este aeropuerto estriba, en primer lugar, por su ubicación estratégica como generador de desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y las acogedoras playas de la Península de Nicoya. La llegada a este  aeródromo es la forma más rápida de llegar a lugares turísticos como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara, Monteverde, Volcán Arenal y el Parque nacional Marino Las Baulas.

En segundo lugar, su importancia se da por el hecho de que las condiciones climatológicas del área de Liberia son mejores a las de Alajuela en términos de intensidad de las lluvias y visibilidad, por lo que habitualmente es un aeropuerto alternativo al Juan Santamaría

Desde Liberia, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se ubica 12 km al oeste, en  la carretera 21. Se encuentra muy bien comunicado pudiendo usar taxis, autobuses y transportes privados desde las principales ciudades de la región como Nicoya, La Pampa o Liberia.

El moderno aeropuerto cuenta con restaurantes, tiendas, farmacia, oficinas de rent a car, casas de cambio, tiendas libres de impuestos, sala vip y cajeros automáticos.  Ofrece servicio de WiFi para los pasajeros que es gratuito en la red LIR Free. De igual forma el aeropuerto cuenta con un servicio de atención médica atendido por la Cruz Roja y de atención gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/2 maratón COCO RUN en Playas del Coco

        El Coco Run nació en el 2013 con la idea de ofrecer en la zona de Playas del Coco, Sardinal y el área de Papagayo en Guanacaste un acontecimiento de atletismo de calidad internacional. El evento ofrece distancias de … Leer más

Mujeres de altura, mujeres de Guanacaste

con No hay comentarios

        Ramona, Flor, Rita, Rosa y Mercedes, son mujeres guanacastecas que trabajaron en haciendas, fincas y fondas durante la primera mitad del siglo XX, en localidades de Bagaces, Liberia y La Cruz; cantones que forman parte de … Leer más

La ballena Esi de playa Ocotal y la necesidad de eliminar los plásticos de un solo uso

con No hay comentarios

        Durante 12 días un equipo de 40 voluntarios ayudó a construir en playa Ocotal (Guanacaste) una preciosa ballena, de nombre Esi, que consta de 8 metros de altura y que está formada por botellas de plástico … Leer más

Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

        En el año de 1996 el gobierno de Costa Rica firmó un decreto para declarar el 31 de octubre de cada año el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense. Esta actividad festiva, con origen en el … Leer más

“Una Fiesta en Liberia” Mejor Documental Musical en el Consonance Music & Dance Film Festival

con No hay comentarios

        Un recorrido histórico por una bella ciudad fundada como centro político y administrativo de una región históricamente dominada por extensas haciendas ganaderas, es la historia que narra el documental “Una Fiesta en Liberia”, cuya música fue … Leer más

Colinas Verdes Zapotal Lodge. Zapotal – Cordillera Tilarán

      colinasverdescr.com       Colinas Verdes Zapotal Lodge comprende 35 hectáreas en el Bosque Nuboso de la Cordillera de Tilarán, a tan solo 35 km de la costa pacífica, donde el clima fresco de la montaña contrasta … Leer más

Tope de Toros. Liberia

        “Es un orgullo para los liberianos, primero que todo, y una forma de vida, porque aquí no se está inventando nada, nosotros lo que hacemos es cuidarlo, que no lo cambien, pero esto tiene casi 150 … Leer más

Costa Rica, paraíso de la ornitología, presenta la “Ruta de las Aves”

con No hay comentarios

        Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como destino para la observación de aves por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística y accesibilidad.   Se estima que 9 millones de personas son miembros … Leer más

IX Festival GuanacasteArte

          En paralelo al Primer Encuentro Mundial de Zonas Azules tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre el IX Festival GuanacasteArte del Ministerio de Cultura, también en la ciudad de Nicoya, una fiesta llena de … Leer más

Homenaje a los centenarios nicoyanos. Primer Encuentro Mundial de Zonas Azules 2017

        El pasado 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en Nicoya (provincia de Guanacaste) el Primer Encuentro Mundial de Zonas Azules. Con una asistencia de más de 70 longevos con edades superiores a los 95 … Leer más

El Yigüirro, emblema nacional de Costa Rica

con No hay comentarios

        No es el más bello ni el más colorido, pero su constante y melodioso canto le han llevado a ser emblema de un país   El Yigüirro (Turdus Grayi) es un ave paseriforme de la familia … Leer más

Encuentro Mundial de Zonas Azules. Nicoya, Costa Rica 2017

    16, 17 y 18 de noviembre se celebrará en Nicoya (provincia de Guanacaste, Pacífico Norte) el primer “Encuentro Mundial de Zonas Azules” con el objetivo de investigar en profundidad lo que ocurre en la zona, compartir las vivencias … Leer más

Ironman 70.3 Costa Rica

      El pasado día 18 de junio se disputó en Costa Rica el Ironman 70.3 patrocinado por ICT. El lugar elegido fue la zona de Guanacaste, más concretamente Playa del Coco. Esta zona es un área significativa de … Leer más

¡Felicidades Pachito! Un artículo de Paco Nadal sobre la Península de Nicoya, paraíso de la longevidad

con No hay comentarios

            Recientemente el famoso periodista de viajes, Paco Nadal, realizó un viaje a Costa Rica y pudo descubrir a los habitantes de la Península de Nicoya de la mano de Jorge Vindas de la Asociación … Leer más

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en San Vicente de Nicoya

    Los chorotegas fueron el mayor grupo étnico precolombino en la república de Costa Rica y tienen su origen en mesoamerica. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega sobrevive en el noroeste del país. La cerámica chorotega, … Leer más

La marimba es declarada “Símbolo de la riqueza tradicional costarricense”

con No hay comentarios

        La marimba, instrumento musical de percusión idiófono*, ha sido declarada por el Gobierno tico como “Símbolo de la riqueza tradicional costarricense”. Este instrumento musical es trascendental para la cultura, artesanía e historia de Costa Rica especialmente … Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR