Playa Hermosa ha sido seleccionada como la próxima Reserva Mundial de Surf

con No hay comentarios

•          Compitieron zonas costeras de todo el mundo

•          Primera de su tipo en Centroamérica

•          Generará beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad

Garabito, Puntarenas, 23 de setiembre del 2020. Luego de una reñida competencia en la que participaron las mejores olas de todos los continentes, Playa Hermosa de Garabito fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf. Será la primera en Centroamérica y la undécima a nivel global. El galardón lo entrega la organización sin fines de lucro estadounidense “Save the Waves Coalition”. Además del reconocimiento internacional que le dará a Playa Hermosa, el objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona.

¿Qué es una Reserva Mundial de Surf?

Save the Waves es una organización no gubernamental ampliamente reconocida en la industria del surf por su labor en la protección de las costas. A través del programa “World Surfing Reserves” identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados. La ONG trabaja en conjunto con un comité local para implementar una estrategia de largo plazo que garantice el acceso a las olas y genere beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad. 

El concurso se realiza anualmente y recibe propuestas de todos los rincones costeros del mundo, sin embargo, solo uno es seleccionado. “Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de WSR. Con su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título,” dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich. «Esta también es una elección muy emocionante para el programa, ya que será la primera Reserva Mundial de Surf en América Central.»

La organización finalmente añade que como país, Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, conviertiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza y de la rica y cálida cultura tica. Todos estos ingredientes pesaron para que la playa que aquí conocemos como el “estadio nacional del surf” se una a la prestigiosa lista de reservas incluidas Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.            

Beneficios ambientales, sociales y económicos:

Para los que no conocen, Playa Hermosa está localizada justo al sur de Jacó. La sección norte es zona pública y alrededor contiene tiendas, restaurantes, hoteles y viviendas. En la sección central y sur se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala. Esta área protegida es de vital importancia por la anidación de tortugas marinas y presencia de manglares. Cuenta además con el proyecto piloto de recuperación del bosque costero liderado por la Asociación Costas Verdes en el cual se han sembrado más de 30 mil árboles con las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas. Hermosa es uno de los sitios más visitados para observar y practicar surf en todo el país. El balance entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medio ambiente está correlacionado y debe ser armonioso para beneficiarse entre sí, un concepto con alto potencial de replicabilidad.

Carlos Manuel Rodríguez, ex Ministro del Medio Ambiente de Costa Rica y nuevo Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) comentó que, “El país de Costa Rica está encantado de haber recibido el honor de la designación de Reserva Mundial de Surf en Playa Hermosa. Este ecosistema y comunidad de surf es un modelo fantástico para la conservación costera y esta designación ayudará a impulsar otros esfuerzos en todo el país para proteger nuestras olas y costa.» La Ministra actual del MINAE, Andrea Meza,  añade que “en Costa Rica ya hemos visto que la protección costera funciona para darle un respiro a las especies que viven ahí, para que las comunidades tengan ingresos adicionales y para la salud física y mental de cada costarricense.”

Por su parte, el Ministro de Turismo Gustavo Segura menciona que, “Costa Rica sobresale en el mundo como un destino turístico que permite vivir experiencias únicas e irrepetibles que reconectan a los turistas nacionales e internacionales con su esencia. Es un orgullo como país que Playa Hermosa de Jacó, en el cantón de Garabito, sea galardonada como una de las pocas reservas mundiales del surf y sin duda, este reconocimiento incrementará el posicionamiento positivo del Pacífico Medio y del país como un destino óptimo para la práctica del surf mezclado con inolvidables escenarios naturales”. Tobías Murillo, Alcalde de la Municipalidad de Garabito también confía en que “La Reserva de Surf potenciará este destino así como el cantón para la práctica de este deporte olímpico y el turismo.”

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaron surf como parte de las actividades realizadas durante su estancia y el 72% efectuaron actividades relacionadas con sol y playa, datos que develan el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para el surfing con playas reconocidas en el ámbito internacional. La declaración le generará al país publicidad directa en los principales medios internacionales más importantes de la industria.

Desde luego de los mayores beneficiados serán los usuarios de la playa, que acuden a ella porque surfean o les gusta observar el deporte. Las olas de Hermosa son de calidad mundial, pero además tienen la particularidad de que revientan cerca de la orilla, una combinación ideal para los surfos y espectadores. Es por esa misma razón que a través del año auspicia los torneos nacionales e internacionales más relevantes de la región,  “Playa Hermosa ha sido el campo de entrenamiento y competición para muchas generaciones de surfistas y es un ícono de la escena del surf nacional”, enfatizó Randall Chaves, Presidente de Federación de Surf de Costa Rica. Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes.

No es nada más un premio, es un plan de acción:

Ser una Reserva Mundial de Surf conlleva compromiso y trabajo. Más que un reconocimiento, es una iniciativa para conservar y potenciar lo que ya existe, y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local está encargado de identificar las amenazas y oportunidades, diseñar y ejecutar un plan de acción.

El comité tiene una conformación muy acorde con las necesidades, representado por miembros de la Municipalidad de Garabito, el SINAC, MINAE, la Asociación de Vecinos, organizaciones conservacionistas, empresarios y surfistas locales. Entre los temas a tratar está la seguridad, la instalación de servicios que beneficien al usuario, el embellecimiento de las zonas públicas, garantizar el acceso a la playa, planificación urbana sostenible, reforzar la capacidad de control y vigilancia del refugio, mitgación de la erosión y otros efectos del cambio climático y la reactivación de la economía local. Laura Zumbado, líder del comité local destaca que “el equipo con alianzas locales, nacionales e internacionales trabajará para que las futuras generaciones disfruten de la calidad de esta ola. Esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda potenciar los beneficios que se obtienen de nuestras olas y ser modelo en urbanismo sostenible costero.  Además, es muy emocionante que Costa Rica se una a las comunidades que trabajan en la protección del ecosistema del surf por medio de la red de Reservas de Surf”

Más áreas protegidas de surf para Costa Rica

La nueva Reserva Mundial de Surf también servirá como punto de partida para las Áreas Protegidas de Surf en Costa Rica bajo la “Surf Conservation Partnership,” una alianza entre Conservación Internacional y Save The Waves. Las dos organizaciones trabajarán junto con el gobierno de Costa Rica y las comunidades locales para proteger los ecosistemas de surf críticos en todo el país en los próximos años. El Surf Conservation Partnership apoyará los esfuerzos nacionales para promover la gestión integrada de los ecosistemas marinos. Ana Gloria Guzmán, Directora Ejecutiva de Conservation International Costa Rica destacó que, “Los actuales esfuerzos nacionales apuntan a asegurar que los medios de vida mejoren a través de la conservación de la naturaleza. Iniciativas como esta son importantes, ya que brindan una oportunidad para que las comunidades locales se unan y se involucren de manera activa en la gestión de los recursos marinos, los cuales son esenciales para su bienestar.

La ceremonia de inauguración está programada inicialmente para el 2021. Se espera los beneficios sean bienvenidos por una comunidad, que, como muchas otras dependientes del turismo, han sido severamente afectadas por la pandemia.

Pueden encontrar más información acerca de Save the Waves y las Reservas Mundiales de Surf en la página web en https://www.savethewaves.org/programs/world-surfing-reserves/.

Contactos de prensa:

  • Daniel Uribe: Secretario Comité Local de la Reserva Mundial de Surf Playa Hermosa

Tel: 8936 1515 /  daniel.uribe@costasverdes.org

  • Karla Alfaro Rojas: DIRECTORA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
  • Tel: 506) 21068545 /  84557695kalfaro@minae.go.cr
  • (Luis Jara Cubillo: Instituto Costarricense de Turismo. Tel: 83414521 / luis.jara@ict.go.cr

El desarrollo de esta alianza promocional fue realizada por la agencia de Relaciones Públicas,  The Blueroom Project que brinda servicios al ICT en España, uno de los principales mercados europeos emisores de turistas.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo. luis.jara@ict.go.cr. Teléfono: 83414521

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies